Publicidad
Cerrar

30/03/2021

12:56

Sociedad

DETENIDO PRESUNTO YIHADISTA

Detienen en Pasai Antxo a un presunto miembro de una red de radicalización yihadista

O. P. | EITB MEDIA

El arrestado se hallaba sujeto a medidas de libertad vigilada y se le acusa de haber realizado labores de captación y adoctrinamiento en la cárcel de Botafuegos de Algeciras (Cádiz).

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Guardia Civil ha detenido en Pasai Antxo y en Córdoba a dos presuntos miembros de una red de radicalización yihadista, a los que se acusa de haber realizado labores de captación y adoctrinamiento en la cárcel de Botafuegos de Algeciras (Cádiz).

Ambos detenidos fueron arrestados previamente como autores de delitos de terrorismo y en la actualidad el arrestado en Pasai Antxo se hallaba sujeto a medidas de libertad vigilada mientras que el otro estaba en prisión, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

La investigación ha sido desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y bajo la dirección de la Fiscalía y el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que ha ordenado el ingreso en prisión del detenido que estaba en libertad.

Las pesquisas se iniciaron hace tres años, tras la detección, por parte de los trabajadores penitenciarios, de diversas pintadas y consignas relacionadas con la organización terrorista Dáesh en el centro penitenciario de Botafuegos de Algeciras (Cádiz).

A raíz de las mismas se detectó la existencia de un grupo organizado de internos dedicado a la radicalización y captación afín al ideario yihadista en dicha prisión, donde los detenidos habían estado cumpliendo condenas por la comisión de delitos relacionados con el terrorismo yihadista.

Según la Guardia Civil, el detenido en Córdoba ostentaba el rol de ascendencia sobre el resto de internos, y, actualmente, cumple condena por realizar actividades de captación y adoctrinamiento en la cárcel de Botafuegos de Algeciras. Esta vez, los cargos de los que se le acusa son idénticos, solo que esta vez por las actividades realizadas en la cárcel de Córdoba, donde había sido trasladado.

Este primero había reclutado al segundo, al detenido en Pasai Antxo, que se encontraba cumpliendo condena en libertad vigilada por un delito de auto-adoctrinamiento terrorista; y había reclutado, a su vez, a otros internos en Botafuegos.

Durante esta investigación se ha constatado la creación de una estructura dedicada al adoctrinamiento en la ideología y objetivos de Dáesh en el interior del centro penitenciario que pretendía mantener la cohesión de los internos ya condenados por terrorismo.

Esta operación tiene relación con otra realizada el pasado día 12 en Melilla en la que fue detenido un hombre que había coincidido con los anteriores y que, en el momento del, arresto se encontraba en libertad por cumplimiento de condena.

Esta acción coordinada de la Guardia Civil y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ya ha dado lugar a diferentes actuaciones como la llevada a cabo este mismo mes de marzo cuando fue desarticulado un grupo de internos cuyas actividades estaban dirigidas a la captación y radicalización en el entorno de las prisiones.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;