Sociedad -

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco llama a "minimizar" los desplazamientos durante la Semana Santa

La Ertzaintza establecerá controles en las carreteras limítrofes con otras comunidades autónomas y en municipios en los que la tasa de incidencia de los últimos 14 días iguale o supere los 400 casos.

Control de tráfico de la Ertzaintza. Foto: Irekia
Control de tráfico de la Ertzaintza.
Se intensifican los controles de la Ertzaintza en la operación salida de Semana Santa

0:33

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha llamado a "minimizar" los desplazamientos durante la Semana Santa porque la situación de la pandemia de la covid-19 "es grave" y requiere un "gran esfuerzo por parte de todos los que usa las carreteras".  Así lo ha expresado en la presentación del dispositivo especial de Semana Santa en el que se realizarán controles de tráfico en las carreteras limítrofes con otras comunidades autónomas y en municipios de más de 5000 habitantes cuya tasa de incidencia acumulada de casos positivos por la covid-19 en los últimos 14 días, iguale o supere la cifra de 400 por cada 100 000 habitantes.

La directora de Tráfico ha recomendado "evitar las aglomeraciones y concentraciones de personas" en los desplazamientos y "no colapsar puntos más turísticos, así como los accesos a playas, montaña y sobre todo en aquellos puntos turísticos en pequeños municipios". También ha recordado que en la carretera hay que tener "siempre máxima prudencia" y "tener cuidado con el exceso de confianza" en desplazamientos cortos por carretera.

Preguntada si se han detectado desplazamientos a segundas viviendas fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, Díaz de Corcuera ha incidido en que la Ertzaintza está realizando controles "para que no se produzcan y cuando se detectan se hacen propuestas de sanción". En todo caso, ha incidido en el "llamamiento a respetar las normas" y ha recordado que "el objetivo no es prohibir por prohibir, sino proteger la salud de todos".

Sobre la llegada de franceses a la CAV, ha señalado que en "tránsito pueden transitar" por la comunidad autónoma, por ejemplo, cruzando la frontera en Irún hacia Madrid y ha señalado que "los criterios para los franceses los determina el Estado francés". También ha apuntado que "puede haber controles de la Ertzaintza en el punto fronterizo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Noticias de última hora País Vasco Sociedad Noticias destacadas Última Hora de Hoy Semana Santa vacaciones Vacaciones Variante JN.1