Sociedad -

TAV

AHT Gelditu! cifra en 5.000 millones el coste de la "Y" vasca

Así, critican que en términos de inversión en la CAV se gastará en el TAV trece veces más que las inversiones en educación infantil y primaria, y casi diez veces más que en educación secundaria y FP.

Imagen de las obras del TAV. Eitb
Imagen de las obras del TAV. Eitb

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

AHT Gelditu ha cifrado en más de 5.000 millones de euros el coste de la construcción de la 'Y vasca' y ha exigido su paralización.

La plataforma contraria al tren de alta velocidad calcula en 3.807 millones de euros el coste total previsto para la construcción de la 'Y vasca' , a lo que hay que sumar el coste de los accesos a las capitales. Según sus estimaciones, se prevé un desembolso de unos 476 millones por capital en base a la cifra barajada para el soterramiento en Vitoria, lo que elevael coste total de la 'Y vasca' hasta las capitales en 5.235 millones de euros.

El precio total de las obras adjudicadas es de 1.777 millones de euros, y estimando un porcentaje intermedio para cada tramo a medio construir se puede estimar en 759 millones de euros la cantidad ejecutada a 31 de octubre de 2011. Por lo tanto, advierten de que sólo el 14,5% de la 'Y vasca' está construida.

" Recorte del 7% en ayudas sociales"

La plataforma critica que en la CAV se prevé destinar 379,7 millones de euros a las obras del TAV mientras el presupuesto general se reduce un 1% con respecto al presupuesto de 2011. En este sentido, advierten de que las familias que se hallan en situación precaria de la CAV verán recortadas las ayudas sociales en un 7%.

Así, critican que en términos de inversión, en la CAV se gastará en el TAV cincuenta veces más que lo invertido en mejorar el ferrocarril convencional, trece veces más que las inversiones en educación infantil y primaria, y casi diez veces más que las inversiones en educación secundaria y FP. "En definitiva, se priman las inversiones destinadas a favorecer a la élite socioeconómica que pueda utilizar el TAV, en lugar de promover el tren de cercanías, la educación pública, y de proteger a las familias en situación precaria", añaden.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas