Publicidad
Cerrar

02/04/2021

22:51

Sociedad

Coronavirus

Euskadi quiere acelerar el ritmo gracias a los centros de vacunación masiva

E. G. | EITB MEDIA

La Comunidad Autónoma Vasca continúa con la vacunación de personas de más de 80 años y menos de 65. Este viernes llegaron a Euskadi 42 300 dosis de AstraZeneca.

1:28
La vacunación continúa en Semana Santa. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Osakidetza ha señalado que continúa este sábado con la vacunación frente a la covid-19 de personas de más de 80 años y menos de 65 y ha pedido que los integrantes de estos colectivos esperen a que el Servicio Vasco de Salud contacte con ellos para citarles.

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha acelerado el ritmo de vacunación contra la covid-19 con la llegada este viernes de 42 300 dosis de AstraZeneca. Con esta partida se completa la semana con más sueros recibidos. 

El jueves llegaron al Estado español más de un millón de vacunas de la farmacéutica británico-sueca, que han sido repartidas entre las diferentes comunidades.

Según la previsión del Gobierno Vasco, hasta el martes serán administradas en la CAV 75 788 dosis (28 177 de Pfizer, 34 503 de Moderna, y 13108 de AstraZeneca), 20 000 más que hace una semana. Las personas de 65 años y menos serán inoculadas con AstraZeneca en los cinco vacunódromos instalados.

Además del Donostia Arena de Illunbe y el pabellón bilbaíno de la Casilla, se han preparado centros de vacunación masiva en el BEC (Barakaldo) en Landako (Durango) y el frontón de Lakua (Vitoria-Gasteiz). 

En estos momentos Osakidetza está vacunando a la población mayor de 80 años y al colectivo menor de 65 años tal y como está previsto en la Estrategia de Vacunación siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica. 

Hasta el momento se ha inmunizado a 113 953 personas en Euskadi con dos dosis y 282 115 han recibido la primera. A la CAV han llegado 469 000 vacunas, de las que quedan reservadas para una segunda inoculación 10 800 de Pfizer y 2950 de Moderna.

El 92,1 % de los centenarios han recibido las dos dosis, porcentaje que baja al 83 % en los mayores de 90 y al 20,1 % en los octogenarios, colectivo en el que al 62,3 % se le ha administrado una sola dosis.

El Departamento de Salud ha recordado a los mayores de 80 años y menores de 65 que deben aguardar a ser convocados por Osakidetza para vacunarse y no llamar por ese motivo a su centro de salud ni Punto de Atención Continuada (PAC).

"Todas y todos recibiremos vacunas, pero es necesario aguardar el turno y esperar a que sea Osakidetza la que se ponga en contacto con cada una de las personas", ha indicado.

En los últimos días, el Servicio Vasco de Salud ha recibido más de 20 000 llamadas relativas a dudas sobre la vacunación y los turnos. "Es preciso esperar a ser contactado", ha insistido.

La cita de personas mayores de 80 años se realiza a través de contacto telefónico como hasta ahora. Osakidetza llama y fija la hora y lugar para vacunarse.

En el caso de las personas de 65 años o menos (nacidos entre 1956 y junio 1959), la citación se lleva a cabo a través del envío de un SMS con un enlace donde se obtiene lugar y hora para la vacunación.

Osakidetza ha puntualizado que el SMS puede llegar al teléfono de otro titular, porque es ese el que se utiliza como contacto habitual para otras cuestiones con el Servicio Vasco de Salud, y ha indicado que para evitar confusión, en los próximos envíos, en el mensaje de texto se especifica fecha nacimiento y género de la persona a la que va dirigido dicho mensaje.

Los nacidos entre 1956 y junio de 1959 que no hayan recibido SMS pueden acceder a solicitar cita a través de la web de Osakidetza. La "cita web" permanecerá abierta siempre que haya vacunas disponibles.

Las personas con aseguramiento MUFACE, MUJEJU o IFAS serán contactadas por teléfono para ofrecer cita de vacunación.

Osakidetza ha señalado que en este llamamiento no se recomienda la vacunación de personas en aislamiento por contacto con enfermos de coronavirus, con infección covid activa o en los últimos seis meses ni de personas en hemodiálisis, tratamientos oncológicos activos o trasplantados.

Es recomendable especialmente la vacunación en patologías crónicas como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca o EPOC, según ha indicado.

El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que es Osakidetza la que se está poniendo en contacto con estos colectivos para ofrecer cita de vacunación. En este sentido y con el fin de facilitar la labor de las y los profesionales del Servicio Vasco de Salud, se solicita a la población que aguarde a ser convocada por Osakidetza y no llame a su centro de salud o PAC preguntando por su turno.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto