Sociedad -

COPA DEL REY

Los hinchas del Athletic y la Real deberán disfrutar de la final desde sus casas

Ante las últimas aglomeraciones, el Gobierno Vasco ha recordado que hay que respetar las medidas contra la covid-19, como el toque de queda y la prohibición de reuniones entre no convivientes.

Banderas del Athletic y la Real en un balcón. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.
Banderas del Athletic y la Real en un balcón
Banderas del Athletic y la Real en un balcón. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Athleticeko eta Realeko zaleek etxetik jarraitu beharko dute Kopako finala

El Athletic Club y la Real Sociedad jugarán esta noche la final de la Copa del Rey de la temporada pasada, una final en la que no podrán disfrutar del apoyo de sus hinchas en las gradas debido a las restricciones generadas por la pandemia de la covid-19. En esta ocasión los aficionados deberán ver el partido desde sus casas, junto a sus familiares.

La final entre los dos equipos vascos estaba prevista que se disputase el 18 de abril de 2020 en el estadio de La Cartuja de Sevilla, pero la situación derivada por el coronavirus obligó a aplazarla. Finalmente se jugará este sábado, 3 de abril, a las 21:30 horas y se podrá seguir en directo por ETB1.

Desde la distancia ambas aficiones han querido que sus equipos les sintieran cerca y, ya desde hace días, se han podido ver por las calles de Bizkaia y Gipuzkoa hinchas con las camisetas de sus equipos y los edificios y balcones se han engalanado con las banderas rojiblanca y txuri-urdin para animar la final.

A lo largo de la jornada de hoy, aficionados de ambos equipos han aprovechado este día de festivo para salir a la calle y, principalmente, en Bilbao y San Sebastián, han sido continuos los cánticos y kalejiras en apoyo a sus respectivos equipos, a la espera de la gran final.

La Parte Vieja donostiarra y el Casco Viejo bilbaíno han sido dos de los puntos neurálgicos en los que las aficiones de ambos equipos se han dado cita para animar desde miles de kilómetros a sus respectivos clubs y, en principio, desde el Departamento de Seguridad no se tenía constancia de escenas de aglomeraciones como las de los últimos días, cuando cientos de aficionados decidieron salir a la calle para despedir a sus respectivos equipos antes de su viaje a la ciudad andaluza para disputar la final, sin que se respetase la distancia de seguridad como medida para frenar el coronavirus.

Urkullu llama a "jugar, disfrutar y celebrar" en casa

El lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los aficionados del Athletic Club y Real Sociedad para "jugar, disfrutar y celebrar" la final de la Copa del Rey "en casa, con las y los de casa". "Esta será 'nuestra' victoria", ha puntualizado.

"La final de Copa es, en ese sentido, una ventana de oportunidad. Un acontecimiento que nos ayuda a aflorar emociones, a compartir sentimientos y luchar juntos contra el concepto de 'fatiga pandémica'", ha escrito el lehendakari en redes sociales.

El lehendakari también ha aprovechado para resaltar la importancia de la práctica del deporte y de la cita histórica, con dos equipos vascos en la final, y ha hecho hincapié en que ahora "nos corresponde estar a la altura de este acontecimiento y 'jugar', esta vez, la final en casa".

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha pedido a los aficionados del Athletic y la Real que respeten "todas las medidas de prevención", y ha dicho que "llegará el momento" de "salir a la calle".

Sagardui: ''Por muy caliente que esté el corazón, tenemos que tener la cabeza fría''
Sagardui: ''Por muy caliente que esté el corazón, tenemos que tener la cabeza fría''
Sagardui: ''Por muy caliente que esté el corazón, tenemos que tener la cabeza fría''

El Gobierno Vasco recuerda que "no toca" celebrar en la calle

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha pedido responsabilidad ante las aglomeraciones de aficionados, y ha dicho que este año "no toca" celebrar en la calle.

Zupiria ha hecho un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad ya que este año debido a la pandemia "no toca aglomerarse y no toca celebrarlo en la calle. ¡Hagámoslo con nuestras familias en la intimidad y con mucho cuidado!", ha instado.

Ha pedido no olvidar que hay un toque de queda que obliga a los ciudadanos a estar en casa a las 22:00. Además solo se podrán reunir personas convivientes en el domicilio para disfrutar de la final.

En la misma línea, el Athletic y la Real han pedido "prudencia" a los aficionados y unidad para "salir juntos de esta pandemia".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Athletic Bilbao Club Noticias de la Real Sociedad Copa del Rey Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Noticias Covid Euskadi Estado de alarma hoy LABI