Sociedad -

CORONAVIRUS

Se acelera la vacunación a la población de Euskadi con cuatro nuevos espacios

Los nuevos espacios habilitados para ello se encuentran en Durango, Barakaldo, Vitoria-Gasteiz e Irun. Hasta el momento se ha inmunizado a 113 953 vascos con dos dosis y 282 115 con la primera.

El frontón Lakua de Vitoria-Gasteiz. Imagen: EFE
El frontón Lakua de Vitoria-Gasteiz
Comienza la vacunación masiva en el BEC y en el frontón de Lakua de Vitoria-Gasteiz

1:21

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko biztanleen txertaketa bizkortuko da, lau gune berrirekin

La vacunación a la población general se acelera desde este sábado en Euskadi con cuatro nuevos grandes espacios habilitados para ello en Durango y Barakaldo (Bizkaia), Vitoria-Gasteiz e Irun (Gipuzkoa), que harán posible que se inoculen 52 298 dosis de AstraZeneca a personas de entre 61 y 65 años.

Álava estrena su primer vacunódromo instalado en el Frontón Lakua de su capital y que entre hoy y el lunes prevé administrar alrededor de 6200 vacunas, según han precisado fuentes del Departamento vasco de Salud.

En Bizkaia, desde este sábado se abren las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo, con capacidad para distribuir 5000 dosis al día.

En este recinto ha comenzado a las 09:30 horas la vacunación de menores de 65 años de las comarcas Margen Izquierda, Encartaciones, Margen Derecha y Uribe Costa, previa citación con dicho fin.

El BEC se suma a otro gran recinto ya activo en Bizkaia, La Casilla en Bilbao, donde se continúa suministrando la vacuna de AstraZeneca a menores de 65 años.

En esta instalación, en la que arrancó la vacunación el pasado día 31 de marzo, estarán operativos ocho boxes de 10 previstos, y se suministrarán 2760 dosis. En los próximos días continuará el proceso con la previsión de alcanzar un máximo de 3400 vacunaciones al día, según fuentes de Osakidetza.

Además, este sábado, mañana y el lunes también se espera vacunar a unas 2000 personas de entre 61 y 65 años en Landako Gunea de Durango, uno de los cinco puntos habilitados en la organización sanitaria integrada (OSI) Barrualde-Galdakao (en Basauri, Gernika, Galdakao y Llodio, además del centro citado).

En Irun (Gipuzkoa), el Ayuntamiento ha cedido las instalaciones del polideportivo Artaleku como centro de vacunación desde hoy, que se suma al donostiarra de Illumbe ya operativo. El pabellón ha habilitado la parte superior de la cancha principal para administrar vacunas a los vecinos de la OSI Bidasoa, residentes en las localidades guipuzcoanas de Irun y Hondarribia.

En una nota, Osakidetza ha explicado que la disponibilidad de nuevos vacunódromos permitirá poner la totalidad de las dosis de Astrazeneca recibidas ayer, 52 298, entre este sábado y el lunes, gracias a la "rápida respuesta" ofrecida por la población para reservar cita, todas ellas cubiertas para estos tres días "en tiempo récord".

Hasta el momento se ha inmunizado a 113 953 vascos con dos dosis y 282 115 han recibido la primera. A Euskadi han llegado 469 000 vacunas, de las que quedan reservadas para una segunda inoculación 10 800 de Pfizer y 2950 de Moderna.

El 92,1 % de los centenarios han recibido las dos dosis, porcentaje que baja al 83 % en los mayores de 90 y al 34,3 % en los octogenarios, colectivo en el que al 70,7 % se le ha administrado una sola dosis.

La cita de personas mayores de 80 años se realiza a través de contacto telefónico, ya que Osakidetza llama y fija la hora y lugar para vacunarse.

En el caso de las personas de 65 años o menos (nacidos entre 1956 y junio 1959), la citación se lleva a cabo a través del envío de un SMS con un enlace donde se obtiene lugar y hora para la vacunación.

Los ciudadanos de esta franja de edad que no hayan recibido SMS pueden acceder a solicitar cita a través de la web de Osakidetza. La "cita web" permanecerá abierta siempre que haya vacunas disponibles.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Últimas noticias Álava Noticias País Vasco hoy Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Noticias de Hoy Noticias de Salud Hoy Noticias de Fármacos Vacunación Euskadi Variante JN.1