Sociedad -

CORONAVIRUS

La tasa de positividad roza el 10 % en la CAV

Es la tasa más alta desde noviembre. En la última jornada se han registrado 524 casos positivos, y 93 personas permanecen con covid-19 en las UCI de la comunidad autónoma.

Personal sanitario atiende a un enfermo en la UCI. Foto: EFE
Personal sanitario atiende a un enfermo en la UCI.
Personal sanitario atiende a un enfermo en la UCI. Foto: EFE

M. D. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko positibo tasa % 10etik gertu dago

La Comunidad Autónoma Vasca ha registrado 524 casos positivos en covid-19 en las últimas 24 horas, un número algo inferior al dato comunicado el pasado sábado (592).

La tasa de positividad, sin embargo, es la más alta desde noviembre. Tras 5411 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y antígenos, se encuentra en 9,7 %.

Por territorios, la mayoría de positivos se encuentra en Bizkaia, con 213, seguido muy de cerca de Gipuzkoa, donde se han registrado 197. En Álava se han contabilizado 105 nuevos casos.

En cuanto a la situación de los hospitales, en el último día ingresaron 48 personas con covid-19 en planta, y en las unidades de cuidados intensivos permanecen en estos momentos 93 personas con covid-19.

Osakidetza no ofrecerá un nuevo boletín con más datos relativos a la incidencia acumulada por territorios hasta el martes, jornada en la que también se conocerá el listado de localidades con 400 casos o más por cada 100.000 habitantes en 14 días, que serán cerradas perimetralmente al día siguiente y que estarán afectadas por las restricciones acordadas el pasado 26 de marzo.

Se acelera la vacunación

En cuanto al proceso de vacunación de la población general, hoy se ha acelerado con cuatro nuevos grandes espacios habilitados para ello en Durango y Barakaldo (Bizkaia), Vitoria-Gasteiz e Irun (Gipuzkoa), en los que se inoculará dosis de AstraZeneca a personas de entre 61 y 65 años.

Álava ha estrenado su primer vacunódromo instalado en el Frontón Lakua de su capital. Entre hoy y el lunes prevé administrar alrededor de 6200 vacunas, según han precisado fuentes del Departamento vasco de Salud.

En Bizkaia se han abierto las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo, con capacidad para distribuir 5000 dosis al día.

201 casos en Navarra

En Navarra, se han registrado 201 nuevos casos positivos en covid-19, lo que supone una subida de casi 50 casos con respecto al dato comunicado tanto el día anterior, viernes (154), como el sábado pasado (155).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria