Publicidad
Cerrar

04/04/2021

17:24

Sociedad

Coronavirus

Tercer confinamiento en Iparralde con cierre de escuelas y comercios no esenciales

E. L. | EiTB Media

Este tercer confinamiento entró oficialmente en vigor el sábado por la tarde. Su coincidencia con las vacaciones de Pascua ha provocado que se esté teniendo cierta tolerancia con los desplazamientos.

  • Una calle de Iparralde. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

    Una calle de Iparralde. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

En un nuevo intento por frenar el avance de la pandemia, Francia afronta este mes su tercer confinamiento en un año, que aunque es más ligero que los anteriores de marzo y noviembre cerrará escuelas y los comercios considerados no esenciales y nuevas medidas afectarán a la movilidad.

Las restricciones se aplicarán igualmente en Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra sin tener en cuenta su particular situación epidemiológica, con una incidencia más baja que en Hegoalde, lo que ha generado cierto malestar entre la ciudadanía de Iparralde.

El Estado francés registra de media unos 37 000 nuevos contagios al día y ha superado el pico de la segunda ola con más de 5200 pacientes de covid-19 en las unidades de cuidados intensivos, unas cifras ante las que el Ejecutivo ha reforzado su dispositivo.

Aunque este tercer confinamiento entró oficialmente en vigor el sábado por la tarde, coincidiendo con el inicio del toque de queda, este domingo es el primer día completo en el que todos los franceses se ven sometidos a esos mayores controles, que vetan los viajes internos salvo por motivo imperioso. Así, no es posible desplazarse a más de 10 kilómetros de casa sin la debida acreditación.

Su coincidencia con las vacaciones de Pascua ha provocado que el Ejecutivo esté teniendo cierta tolerancia con esos desplazamientos, autorizándolos cuando se trate por ejemplo de ir a dejar los niños con sus abuelos o para ir a confinarse a otra zona.

El nuevo dispositivo ha provocado que el Ejecutivo francés rebaje este domingo en un punto porcentual la previsión de crecimiento económico para 2021. Las autoridades dicen entender la preocupación de los comerciantes y aseguran que mantendrán su apoyo.

Francia acumula unos 96 500 muertos y 4,7 millones de casos, y ha puesto el acelerador en su campaña de vacunación, que ya ha administrado al menos una dosis a 9,2 millones de franceses y las dos a 3,1.

VÍDEO: Los regalos de chocolate vuelven a Francia por Pascua 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto