Sociedad -

FRANCIA

Descubren restaurantes de lujo abiertos en Francia sin respetar las normas de salud

Un reportaje del canal de televisión M6 sobre fiestas clandestinas ha desatado la polémica, después de que una persona anónima acusara a varios ministros de participar en ellas.

París. Foto de archivo: EFE
París
París. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Luxuzko jatetxeak zabalik hauteman dituzte Frantzian, osasun arauak bete gabe

En Francia, un reportaje emitido el pasado viernes por el canal de televisión M6 ha desatado la polémica. En ese programa desvelaron la existencia de varios restaurantes de lujo de París que habrían abierto sus puertas saltándose las normas de salud vigentes. Además, un individuo anónimo revelaba haber comido con "varios ministros". El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha pedido una investigación al respecto.

El informe pone como ejemplo la existencia de un restaurante secreto de lujo en París que seguía abierto a pesar de las medidas contra el coronavirus. Hay que recordar que los restaurantes en Francia cerraron a finales de octubre debido a la pandemia. Además, desde este pasado fin de semana está prohibido desplazarse fuera de un radio de 10 kilómetros en torno al domicilio, salvo si se tiene una justificación válida.

"La gente que viene aquí se quita las máscarillas", según un miembro del personal de uno de los restaurantes, también bajo completo anonimato. "Una vez que atraviesas la puerta, ya no hay coronavirus", asegura el empleado.

El reportaje también introduce a la audiencia en una fiesta en un establecimiento elegante donde la gente no usa máscaras y no observa las reglas de distanciamiento.

Así las cosas, el ministro del Interior francés ha dado instrucciones a la Prefectura de Policía de París para que "verifique la veracidad de los hechos denunciados y, de hacerlo, enjuiciar a los organizadores y participantes de estas cenas clandestinas".

La Fiscalía francesa, por su parte, ha abierto una investigación al respecto "para verificar si las fiestas se organizaron en violación de las normas de salud y determinar quiénes pueden haber sido los organizadores y participantes".

Varios ministros desmienten las acusaciones

Un hombre filmado en el interior de una sala de fiestas que luego ha sido identificado como el Palais Vivienne contaba, sin saber que hablaba a unos reporteros: "he cenado esta semana en dos o tres restaurantes, digamos semiclandestinos, con un cierto número de ministros".

Pierre-Jean Chalençon, propietario del Palais Vivienne, ha reconocido ser el autor de esas palabras. A través de un comunicado de su abogado enviado a los medios, ha alegado que su comentario sobre los ministros era broma.

Por otra parte, las acusaciones han sido desmentidas por varios miembros del Gobierno. Es el caso de la secretaria de Estado francesa de la Transición Ecológica, Emmanuelle Wargon, y el ministro de Economía y Finanzas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paris Última Hora Francia Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Últimas noticias sucesos Noticias de Salud Restaurantes hoy Noticias de Bares Coronavirus Gobierno de Francia Ocio en Euskadi