Sociedad -

CORONAVIRUS

Carolina Darias: "El 15 de abril llegarán las primeras 300 000 dosis de Janssen"

En total, se recibirán alrededor de 5,5 millones de dosis de la vacuna Janssen entre abril y junio, de la que se administra una sola dosis.

Carolina Darias. Imagen: EFE
Carolina Darias
El 15 de abril llegarán las primeras 300 000 dosis de Janssen al Estado español

0:34

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Carolina Darias: "Apirilaren 15ean iritsiko dira Janssenen lehen 300.000 dosiak"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este lunes que el objetivo de llegar al 70 % de vacunados a lo largo del verano en España "está al alcance de la mano" y ha anunciado que el 15 de abril llegarán las primeras 300 000 dosis de Janssen.

Darias ha señalado que Semana Santa ha sido una "gran semana" con más de dos millones de dosis inyectadas en solo siete días de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Además, ha avanzado que a partir de hoy llegarán todos los lunes 1 200 000 dosis de la vacuna de Pfizer y desde el 15 de abril lo harán las 300 000 primeras dosis de alrededor de 5,5 millones (entre abril y junio) de la vacuna Janssen, de la que se administra una sola dosis.

"Es fundamental que sea la vacuna la que gane tiempo al virus", ha afirmado Darias, quien respecto a la situación epidemiológica ha indicado que se está "saliendo" de la zona valle con una "tendencia alcista" y más de 12 autonomías superan la incidencia acumulada de 50 casos por 100 000 habitantes.

"Esto nos indica que estamos en un claro ascenso pero tenemos que ser prudentes para ver a dónde nos lleva este repunte", ha indicado Darias, quien ha subrayado que el "horizonte de esperanza" para nuestro país es "la llegada de vacunas" que "están haciendo un gran trabajo".

Según la ministra "las vacunas siguen llegando" y sigue incrementándose su llegada, y ha recordado que desde hace tiempo llevan diciendo que desde el segundo trimestre de 2021 iba a haber un incremento muy importante de las mismas. 

La ministra ha destacado el objetivo se centra ahora en que todas las vacunas que van llegando vayan destinadas a la colectivos de más de 60 años: las de AstraZeneca de 65 a 60 y las de Moderna y Pfizer, de 80 años hacia abajo. 

"Estamos en el camino de alcanzar esa inmunización colectiva que es el objetivo a compartir", según Darias, quien ha reconocido el comportamiento de la sociedad, "ejemplar en la mayoría de los casos", de las comunidades autónomas, de España y de la Unión Europea, donde la estrategia de compra anticipada "nos está posibilitando estar en el camino y la hoja de ruta". 

Según Carolina Darias, "lo más importante es que a lo largo del verano tendremos vacunados al 70 % de la población española que está en edad de vacunar".

Respecto a la vacunación en mayores de 80 años, Darias ha indicado que el último informe de vacunas del Ministerio, del sábado, indica que hay un 77 % de personas de ese grupo vacunadas con la primera dosis. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nuevo Gobierno España ¿Qué está pasando en España? Enfermedades Sociedad Noticias destacadas Hoy noticias Noticias de Medicina hoy Medicamentos Vacunación Euskadi hoy Coronavirus