Sociedad -

Coronavirus

Los ministros de Sanidad de la UE analizan el uso de la vacuna de AstraZeneca

Previamente, la Agencia Europea del Medicamento ha confirmado que la vacuna de AstraZeneca es segura y que los casos de trombos son "efectos secundarios inusuales".

Vacuna AstraZeneca. Foto: EFE
Una dosis de la vacuna AstraZeneca.
Vacuna AstraZeneca. Foto: EFE

A. O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBko Osasun ministroak AstraZenecaren txertoaren erabilera aztertzen ari dira

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se encuentran reunidos para analizar el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, una vez la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya concluido que hay una relación entre su inoculación y los casos de trombosis detectados entre algunas personas vacunadas.

Sin embargo, la EMA tambén considera que se trata de un "efecto secundario inusual" y confirma que su beneficio sigue estando por encima del riesgo.

El objetivo de la reunión es armonizar las posiciones de los países tanto para detener la "propagación de la desinfomación" como para llegar a un acuerdo sobre los esfuerzos de vacunación frente al covid-19 en la Unión Europea. En la reunión también estarán presentes miembros de la EMA para "aclarar cualquier cuestión" sobre el informe que emita de la vacuna de AstraZeneca.

Este martes, el jefe de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, confirmó una "asociación" entre la vacuna de AstraZeneca y los eventos trombóticos que están experimentando algunos vacunados, principalmente mujeres menores de 50 años con déficit de plaquetas.

"Podemos decirlo, hay claramente una asociación con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con déficit de plaquetas parecen ser el principal evento a investigar. En resumen: en las próximas horas diremos que hay una conexión, pero todavía tenemos que entender cómo ocurre".

Asimismo, en España la comunidad de Castilla y León ha decidido la suspensión cautelar de la vacunación con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford. Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la covid-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.

Debido a la reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de la Unión Europea, se va a retrasar el inicio del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado para este miércoles y en el que se analizará la decisión de la EMA, la situación epidemiológica del coronavirus y se actualizará el estado de la vacunación.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 ¿Qué está pasando en Europa? Situación política en España hoy España Enfermedades hoy Sociedad Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Noticias de Medicina Noticias de Doctoras y Doctores Enfermería Hoy Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi Coronavirus