Sociedad -

Coronavirus

España deja la vacuna de AstraZeneca para personas de entre 60 y 65 años

Euskadi, junto a Ceuta, se ha abstenido en la votación, y el resto de las autonomías se han mostrado a favor de esta propuesta menos Madrid, que ha votado en contra.

Vacuna AstraZeneca. Foto: EFE
Una dosis de la vacuna AstraZeneca.
Vacuna AstraZeneca. Foto: EFE

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiak 60 eta 65 urte bitartekoentzat utzi du AstraZenecaren txertoa

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender "por precaución" la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años, y continuar administrándola entre los que tengan de 60 a 65 años.

Además, han dejado en manos de la Comisión de Salud Pública la decisión de ampliar su inoculación desde 65 hasta los 70 años.

Todas las autonomías se han mostrado a favor de esta propuesta menos Madrid, que ha votado en contra porque era partidaria de ampliar el rango de edad por encima de los 65, mientras que Ceuta y Euskadi se han abstenido.

En este sentido, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha informado en rueda de prensa de que en España se han notificado un total de 12 casos de aparición de estos trombos "muy poco frecuentes" en los 2,1 millones de personas a las que se les ha inoculado.

"Las vacunas sirven para prevenir enfermedades y todas las aprobadas y que están siendo usadas frente a la covid-19 son eficaces y seguras y están contribuyendo de una manera decisiva a disminuir el impacto de la covid-19 grave. Aunque aparezcan eventos adversos no se debe minimizar la confianza en las vacunas", ha señalado Llamas.

La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que también se ha acordado que sea la Comisión de Salud Pública la que estudie este jueves la vacunación con esta vacuna a partir de los 65 años, se ha producido después de un encuentro entre los ministros de Sanidad de la Unión Europea.

Precisamente en esta reunión, tal y como ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha analizado qué hacer con las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, si bien no se ha alcanzado ninguna conclusión al respecto. Hasta ahora, en España sólo 97 personas han recibido la pauta completa de vacunación.

"Estamos pendientes de ver si la evidencia científica avala la administración de la segunda dosis con otra vacuna, como se está analizando en Reino Unido, o dejar una dosis debido a que la ficha técnica muestra que aporta un 70 % de efectividad. No obstante, vamos a esperar a lo que se decida en el ámbito europeo", ha argumentado la ministra.

Finalmente, Darias ha adelantado que a finales de esta semana se van a recibir unas 328 000 dosis de la vacuna de Moderna, por lo que ha asegurado que el proceso de vacunación está "cogiendo ritmo" y son el "horizonte de esperanza" frente al coronavirus. 

Esta medida se produce después de que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya concluido que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

Además, la agencia europea ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna, y ha defendido que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos".

Italia también priorizará la administración de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años por seguridad y Bélgica solo administrará la vacuna a las personas mayores de 55 años durante las cuatro próximas semanas.

Por su parte, el presidente de AstraZeneca España, Rick Suarez, ha expresado el "respeto de la compañía" hacia la decisión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de este miércoles en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 ¿Qué está pasando en Europa? Situación política en España hoy España Enfermedades hoy Sociedad Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Noticias de Medicina Noticias de Doctoras y Doctores Enfermería Hoy Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi Coronavirus