Sociedad -

Vacunas de AstraZeneca

La UE pide una posición coordinada sobre AstraZeneca tras una reunión sin acuerdo

Los ministros de Salud del bloque han expuesto diferentes interpretaciones y han pedido más estudios sobre el impacto de la vacuna.

Una caja de la vacuna AstraZeneca. Foto: EFE
Una caja de la vacuna AstraZeneca
Una caja de la vacuna AstraZeneca. Foto: EFE

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBk jarrera koordinatua eskatu du AstraZenecaren inguruan

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los Veintisiete que busquen una posición "lo más coordinada posible" sobre AstraZeneca, en una reunión en la que los ministros de Salud del bloque han expuesto diferentes interpretaciones y han pedido más estudios sobre el impacto de la vacuna.

Así, los Veintisiete no han alcanzado una posición común sobre el uso de AstraZeneca pese al apelo de la Comisión Europea para encontrar una respuesta "lo más coordinada posible".

Los ministros de Salud del bloque se han reunido por videoconferencia para analizar las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que confirmó un "posible vínculo" de AstraZeneca con casos inusuales de trombos, aunque mantuvo su opinión positiva sobre los beneficios de la vacuna.

En el encuentro, "los Estados miembro de la UE han compartido diferentes interpretaciones sobre las conclusiones" del informe de la agencia europea, según ha informado la presidencia portuguesa de la UE, que convocó la cita.

No ha sido posible alcanzar la respuesta "coordinada" que pedían tanto Portugal como la Comisión, que avisó a los Veintisiete sobre los riesgos de "confundir" a los ciudadanos si no se alcanza "una sola voz".

"Es esencial que sigamos una posición coordinada en Europa. Una posición que no confunda a los ciudadanos y que no alimente dudas sobre la vacuna, porque está basada en la ciencia", pidió la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, que defendió que el caso de AstraZeneca muestra que el sistema de farmacovigilancia europeo "funciona".

Estudios sobre grupos específicos

Los países de la UE sí han mostrado consenso sobre la necesidad de que se realicen más estudios sobre los impactos de la vacuna en grupos específicos.

Los expertos de la EMA no han podido identificar un factor de riesgo para los casos inusuales de trombos reportados entre vacunados, como la edad, el sexo o un historial médico previo, aunque han explicado que una "explicación plausible" es que son una respuesta inmune a la vacuna.

Por ello, han solicitado nuevos estudios para tratar de recopilar más información.

Varios países limitan el uso de AstraZeneca

Sin una posición coordinada en el seno de la UE, más países han decidido este miércoles limitar de forma unilateral el uso de la vacuna de AstraZeneca.

A partir de ahora, Italia recomendará un "uso preferencial" de AstraZeneca a partir de los 60 años.

Bélgica ha limitado todavía más esta vacuna y sólo la inoculará a las personas mayores de 55 años durante las cuatro próximas semanas.

Francia, de momento, continuará inoculando AstraZeneca a partir de los 55 años.

Alemania ya había paralizado la administración de estas dosis para los menores de 60 años.

El Reino Unido, por su parte, ha decidido no administrar la vacuna de AstraZeneca a menores de 30 años.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Unión Europea hoy Noticias de Europa Enfermedades hoy Noticias de Sociedad Noticias destacadas Noticias hoy Noticias Científicas Últimas noticias de Salud Noticias de Fármacos Vacunas Euskadi hoy Rebrotes de covid Euskadi Noticias Francia hoy Bélgica Hoy Alemania Noticias de Italia hoy Reino Unido hoy