Sociedad -
Semáforo del coronavirus
Bilbao y Gipuzkoa se tiñen de rojo
Además, Astigarraga, Errenteria y Zarautz también han entrado en la zona más grave. Álava, sin embargo, ha salido y se encuentra en el naranja en estos momentos.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bilbok eta Gipuzkoak gorri kolorea hartu dute
La tendencia de la situación epidemiológica no cambia y va a peor. Hoy han sido Bilbao, Astigarraga, Errenteria, Zarautz y el territorio de Gipuzkoa los que han entrado en la zona roja, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en Euskadi.
Así, son 32 las localidades con peores datos: Vitoria-Gasteiz (Álava); Bilbao, Markina, Ermua y Ondarroa (Bizkaia); y Astigarraga, Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Beasain, Errenteria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu, Zarautz y Zumarraga (Gipuzkoa).
En el caso de Álava, la incidencia en los últimos 14 días ha bajado de los 400 casos por cada 100 000 habitantes, por lo que ha salido de la zona roja y se encuentra en la naranja. Por el contrario, Vitoria-Gasteiz sigue en la zona más crítica, con 436,54 casos por cada 100 000 habitantes. Por su parte, Amurrio, Salvatierra y Llodio siguen en terreno amarillo.
En Bizkaia, Markina, Ermua y Ondarroa continúan en la zona más crítica, y a ella se ha unido Bilbao.
En el segundo nivel, el naranja, se encuentran Abadiño, Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Durango, Getxo, Muskiz, Portugalete y Sestao. La propia Bizkaia sigue en zona naranja (315,57 casos por cada 100 000 habitantes).
Abanto, Arrigorriaga, Barakaldo, Basauri, Berango, Bermeo, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Gernika-Lumo, Gorliz, Gueñes, Leioa, Lekeitio, Mungia, Ortuella, Santurtzi, Sopela, Trapagaran y Zalla son municipios amarillos.
No hay ningún municipio en verde.
En Gipuzkoa, se han unido a la zona roja Astigarraga, Errenteria y Zarautz, mientras que continúan Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Beasain, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu y Zumarraga. El territorio de Gipuzkoa en su conjunto también ha entrado en esta zona, la más grave.
En la zona naranja están Andoain, Bergara, Eibar, Elgoibar, Hondarribia, Lasarte, Orio, Pasaia y Usurbil.
Los municipios en amarillo son las siguientes: Azpeitia, Deba, Donostia, Hernani, Irun, Mutriku, Urnieta, Villabona y Zumaia.
No hay ninguna localidad en verde.
Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.