Sociedad -

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco cree que no hay que "ignorar" el consejo de la EMA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son superiores al riesgo.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. Foto de archivo: EFE
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui (imagen de archivo)
El Gobierno Vasco no entiende la decisión sobre la vacuna de AstraZeneca

1:42

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzaren ustez, EMAren aholkua "ez da alde batera utzi behar"

Después de que ayer Consejo Interterritorial de Sanidad decidierá suspender la vacunación con AstraZeneca entre los menores de 60 años, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha ratificado que cumplirá los acuerdos adoptados pese a que ayer mostrara su disconformidad con una abstención.

En una nota del Departamento de Salud del Gobierno Vasco difundido a los medios, ha explicado que Euskadi se abstuvo porque "la decisión no tuvo en consideración el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni esperó a la recomendación de la Comisión de Salud Pública". El Departamento de Salud añade que "dichos órganos de debate y decisión de carácter técnico no deben ser ignorados ya que otorgan certidumbre a la ciudadanía".

La Agencia Europea del Medicamento ha pedido que conste en la ficha técnica de AstraZeneca como "efectos secundarios muy raros" coágulos en sangre. La EMA también ha manifestado que los beneficios de la vacuna son superiores a los riesgos.

Así las cosas, de momento, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) inoculará con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años.

El Departamento de Salud del "lamenta el desconcierto" generado en la población por las decisiones sobre AstraZeneca, "muy especialmente en quienes cuentan ya con la primera dosis o la iban a recibir en breve".

En todo caso, ha señalado que de las dosis de Astrazeneca administradas en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, "no constan efectos secundarios que revistan gravedad asociados a la vacuna".

El Departamento de Salud seguirá informando sobre esta cuestión en la medida en la que haya novedades respecto a la estrategia de vacunación y a la administración de la segunda dosis.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Reunion gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Última hora hoy Salud Vacunación Euskadi Nueva variante de covid