Publicidad
Cerrar

08/04/2021

12:56

Sociedad

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco cree que no hay que "ignorar" el consejo de la EMA

O. A. | EITB MEDIA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son superiores al riesgo.

1:42
Vacuna de AstraZeneca. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Después de que ayer Consejo Interterritorial de Sanidad decidierá suspender la vacunación con AstraZeneca entre los menores de 60 años, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha ratificado que cumplirá los acuerdos adoptados pese a que ayer mostrara su disconformidad con una abstención.

En una nota del Departamento de Salud del Gobierno Vasco difundido a los medios, ha explicado que Euskadi se abstuvo porque "la decisión no tuvo en consideración el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni esperó a la recomendación de la Comisión de Salud Pública". El Departamento de Salud añade que "dichos órganos de debate y decisión de carácter técnico no deben ser ignorados ya que otorgan certidumbre a la ciudadanía".

La Agencia Europea del Medicamento ha pedido que conste en la ficha técnica de AstraZeneca como "efectos secundarios muy raros" coágulos en sangre. La EMA también ha manifestado que los beneficios de la vacuna son superiores a los riesgos.

Así las cosas, de momento, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) inoculará con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años.

El Departamento de Salud del "lamenta el desconcierto" generado en la población por las decisiones sobre AstraZeneca, "muy especialmente en quienes cuentan ya con la primera dosis o la iban a recibir en breve".

En todo caso, ha señalado que de las dosis de Astrazeneca administradas en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, "no constan efectos secundarios que revistan gravedad asociados a la vacuna".

El Departamento de Salud seguirá informando sobre esta cuestión en la medida en la que haya novedades respecto a la estrategia de vacunación y a la administración de la segunda dosis.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto