Sociedad -

SOLIDARIDAD

Zaporeak recogerá leche para las personas refugiadas en Lesbos hoy en Navarra

La ONG Zaporeak y el Gobierno foral han animado a la población a participar en la iniciativa que tendrá una veintena de puntos de recogida en Navarra.

Campo de refugiados de Kara Tepe, en la isla griega de Lesbos. Foto: ONG Zaporeak
Campo de refugiados de Kara Tepe, en la isla griega de Lesbos
Campo de refugiados de Kara Tepe, en la isla griega de Lesbos. Foto: ONG Zaporeak

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaporeak taldeak esnea bilduko du Lesbosko errefuxiatuentzat, gaur Nafarroan

La ONG Zaporeak, que ayuda con alimentos a quienes se encuentran en campos de refugiados en Grecia, ha hecho un llamamiento a la solidaridad de la población navarra para que este sábado, 10 de abril, participen en una campaña de recogida de leche para entregar a estas personas, hasta un 35 % menores, que viven una situación especialmente dura por el invierno y la covid-19.

Como primera muestra de este gesto, el Gobierno foral entregará 5000 cajas de leche de Navarra, con destino al campo de refugiados de Kara Tepe, en la isla griega de Lesbos, donde se encuentran 7200 personas a la espera de que Europa dé una solución a la huida de sus países de origen. Con esta aportación el Gobierno quiere "animar a la ciudadanía navarra a participar en esta iniciativa".

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha explicado que las personas alojadas en ese recinto "están en unas condiciones extremadamente duras, con grandes carencias que van desde la falta de agua hasta la escasez de alimentos básicos. Una situación grave, extrema, pero que además ha sido agravada por el frío y por la pandemia derivada de la covid-19".

"Somos conscientes de que de esta recogida de leche no se va revertir la difícil situación en la que viven 7200 personas que se encuentran en el campo de Kara Tepe en estos momentos, pero esperemos que esta campaña, además de para paliar la escasez y falta de nutrientes que sufren las personas refugiadas, sirva para alertar y poner el foco de atención en un problema que exige una mirada humanitaria, una mirada solidaria", ha subrayado.

El responsable de la campaña de recogida, Fermín Artola, ha recordado que la ONG, que se nutre principalmente de activistas vascos y navarros, reparte a diario en el campo de refugiados de Lesbos unas 2000 raciones de comida, a la que ahora quiere con esta campaña añadir fruta y leche. La iniciativa ha recogido hasta ahora 55 000 litros de leche en la CAV.

Según el responsable de Zaporeak en Navarra, Javier Ruiz, actualmente reparten 2000 raciones diarias de comida, principalmente a las personas refugiadas más vulnerables, como mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, personas con enfermedades crónicas y niños, que son el 35 % de los habitantes de estos campos, donde no reciben educación.

La consejera ha animado a participar en "una cita solidaria que, si además la hacemos desde lo nuestro, desde el producto local, navarro y kilómetro cero, además estaremos teniendo una acción comprometida con nuestros ganaderos y nuestras ganaderas, y con nuestro territorio".

Puntos de recogida

La recogida de leche, preferentemente entera y envasada en tetrabriks para dotarla de suficiente plazo de caducidad, se realizará el sábado en una veintena de puntos en Navarra. En Pamplona, será en tres supermercados BM (en los de San Juan, Iturrama y II Ensanche), así como en la bajera de Zaporeak (Rochapea). En el resto de Navarra, la recogida se hará en diferentes supermercados y otros establecimientos públicos y locales municipales de Alsasua, Ansoáin, Bakaiku, Barásoain, Tafalla, Huarte, Andosilla, Arbizu, Azagra, Estella, Etxauri, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Ziordia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy noticias Sociedad Grecia hoy Titulares del día Mendavia Noticias Noticias de Tafalla Últimas Noticias Refugiados hoy Última Hora Estella Noticias Alsasua Noticias Uharte Hoy Noticias refugiados hoy Derechos humanos hoy Hambre en el mundo Ansoáin Noticias de organizaciones no gubernamentales