Sociedad -

violencia machista

La Audiencia de Gipuzkoa confirma la condena a Cabezudo por aportar documentos falsos

El condenado aportó contratos falsificados, alterando las fechas para simular que una de sus modelos era mayor de edad en el momento de firmarlos.

Concentración de las víctimas de Kote Cabezudo. Foto de archivo: EFE
Concentración de las víctimas de Kote Cabezudo. Foto de archivo: EFE
Concentración de las víctimas de Kote Cabezudo. Foto de archivo: EFE

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Auzitegiak Cabezudoren zigorra berretsi du, agiri faltsuak aurkezteagatik

La Audiencia de Gipuzkoa ha confirmado la condena a cinco meses de cárcel que un juzgado donostiarra impuso al fotógrafo Kote Cabezudo. El condenado había aportado a los tribunales unos contratos falsificados para simular que una de sus modelos era mayor de edad en las sesiones que llevó a cabo con ella.

Los hechos se produjeron en 2008 y 2009, años en los que Cabezudo llevó a cabo varias sesiones fotográficas cuando la chica era menor de edad, si bien para "aparentar" que no lo era "alteró las fechas de dos de los contratos que formalizó" con ella, haciendo constar que las imágenes de la joven habían sido captadas el 11 de marzo y el 20 de agosto de 2010.

Más adelante, cuando el procedimiento judicial en su contra ya se encontraba iniciado, el fotógrafo aportó a la causa los dos contratos "conociendo que la fecha consignada en los mismos, no era ajustada a la realidad".

La sentencia ha considerado acreditado que Cabezudo "alteró" la fecha de los documentos, dando lugar a un delito de falsificación en documento mercantil. Por su parte, la defensa de Cabezudo ha recurrido esta resolución al entender que el Juzgado de lo Penal encargado del caso había incurrido en una valoración errónea de la prueba, algo que la Audiencia de Gipuzkoa rechaza ahora por la existencia en el caso de "abundantes" pruebas que acreditan que el acusado redactó y emitió los contratos de una forma que "resultaba beneficiosa para sus intereses".

La Sección Tercera de la Audiencia ha reconocido además el derecho de la víctima a percibir una indemnización de 1.000 euros por los daños morales sufridos. Por otro lado, ha rebajado a 450 euros la multa de 1.500 que había sido impuesta inicialmente al fotógrafo en primera instancia, dado que, tras más de dos años en prisión, "su capacidad económica debe haber disminuido de manera radical".

El caso Cabezudo consta de una causa principal en la que el fotógrafo se encuentra procesado por la posible comisión de 47 delitos, varios de ellos contra la libertad sexual, contra una veintena de sus modelos, y de numerosas piezas separadas por asuntos como obstrucción a la justicia y desobediencia a la autoridad, entre otros.

Asimismo, el fotógrafo aún tiene pendiente la celebración de un quinto juicio, por presuntamente desobedecer un mandato judicial de retirar imágenes de una víctima, menor de edad, de su canal de Youtube. Además, tiene señalada una sexta vista para este mismo mes de abril, también por presuntamente incumplir el mandato judicial de borrar de internet imágenes de sus víctimas. La causa principal aún no tiene fecha de señalamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España Gipuzkoa hoy Última hora Euskadi Juicio Hoy Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias hoy Agresiones sexuales