Sociedad -

CORONAVIRUS

La incidencia acumulada sigue subiendo en Euskadi y alcanza ya los 371 casos

Todos los indicadores recogidos en el plan Bizi Berri III han empeorado, en especial, el R0 (1,13) y el número de camas ocupadas en la UCI (106). Ayer se detectaron 792 casos.

Una UCI del Hospital de Galdakao. Foto: EFE
Una UCI del Hospital de Galdakao.
Una UCI del Hospital de Galdakao. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Intzidentzia metatuak gora egiten jarraitzen du EAEn, 371 kasutan baitago

Continúa la tendencia al alza en la curva de contagios del coronavirus en Euskadi. Uno de los indicadores más representativos, la tasa de incidencia acumulada en 14 días sigue su escalada y alcanza los 371,96 por 100 000 habitantes. Además, el resto de indicadores recogidos en el Plan Bizi Berri III del Gobierno Vasco han empeorado en las últimas horas, especialmente el número reproductivo básico o R0 (1,13), que mide cuántas personas contagia un positivo, y el número de camas ocupadas en la UCI (106, tres más que la víspera).

Según el boletín epidemiológico facilitado por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, en el día de ayer se realizaron 10 709 pruebas diagnósticas, de las cuales 792 fueron positivas. Así, realizando menos pruebas que la víspera se contabilizaron más casos (cuatro más) y la tasa de positividad aumentó ligeramente del 7,1 % al 7,4 %.

En cuanto a la tasa de incidencia acumulada, cabe puntualizar que la subida registrada respecto a la víspera (8,55 puntos) en menor a la de los días anteriores. No obstante, encadena varias jornadas al alza, y sitúa a Euskadi cada vez más cerca de los 400 casos. Álava ya ha superado ese umbral (409,74 casos), por lo que vuelve a la zona roja en la que entró el pasado 2 de abril. También está por encima de los 400 casos Gipuzkoa, con 431,25. Por su parte, en Bizkaia la tasa de incidencia acumulada es de 317,39 (315,57 el día anterior), por lo que el territorio se mantiene en zona naranja.

Por territorios, este jueves se han detectado 314 casos positivos en Bizkaia (59 menos que la víspera), otros 334 en Gipuzkoa (38 más), y Álava ha sumado 140 nuevos contagios, 27 más que el día previo. A ellos, se añaden cuatro positivos entre personas con residencia fuera de la CAV, frente a los seis de la jornada previa.

En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 74 personas con covid-19 durante las últimas horas, nueve más que el día anterior, y en las UCI sigue creciendo la presión, con 106 camas de críticos ocupadas, tres más que la víspera.

Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) ha subido y es de 1,21 para el conjunto de Euskadi (1,20 en la jornada previa), mientras que el R0, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se eleva a 1,13 (era 1,10 el miércoles).

En cuanto a los municipios, Lasarte-Oria (Gipuzkoa) y Muskiz (Bizkaia) han superado la tasa de incidencia acumulada de 400 casos por 100 000 habitantes y son, desde hoy, localidades rojas, según el semáforo de colores elaborado por el Gobierno Vasco. Siguen en la zona más crítica las capitales alavesa y vizcaína (Vitoria-Gasteiz, con 447,42 casos, y Bilbao, con 400,60), San Sebastián, sin embargo, continúa lejos de ese umbral, con 293,87.

No obstante, estos cambios no afectan al listado de 26 municipios con restricciones de confinamiento perimetral y las limitaciones horarias en la hostelería, que será renovado el próximo lunes, 12 de abril, con una nueva resolución de Salud Pública y Adiciones.

Navarra roza los 300 casos diarios

Los datos de la Comunidad Foral no son mejores, ya que en el día de ayer se contabilizaron 283 nuevos contagios, 61 más que la víspera. Se trata del dato más alto registrado desde el 21 de enero.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria