Sociedad -

GIPUZKOA

Eguzki y Landarlan denuncian el archivo de la denuncia de la pista de Aralar

Los dos colectivos ecologistas consideran que la resolución judicial deja los parques naturales del territorio "totalmente desprotegidos".

Manga de Saltarri. Foto: Eguzki
Manga de Saltarri.
Manga de Saltarri. Foto: Eguzki

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eguzkik eta Landarlanek Aralarko pistaren salaketa artxibatu dutela salatu dute

Eguzki y Landarlan han denunciado el archivo definitivo de la denuncia interpuesta por ambos colectivos ecologistas contra los trabajos de realización en la sierra de Aralar de la primera pista hasta la manga del Saltarri, lo que "deja al Parque Natural y Zona Especial de Conservación de Aralar, como a los demás parques naturales de Gipuzkoa, totalmente desprotegidos, debido a que choca frontalmente con el espíritu de las leyes de protección del medio natural".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tolosa ha decretado el sobreseimiento y el archivo definitivo de la denuncia interpuesta por estos colectivos. La resolución judicial, además, absuelve a los responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Mancomunidad de Enirio-Aralar.

Los denunciantes han llamado a la Diputación Foral a dejar de realizar "interpretaciones forzadas" de la normativa y a cumplir "con los objetivos prioritarios" del Parque Natural y de la Red Natura 2000, "que son principalmente la conservación de los hábitats y de las especies".

Asimismo, han solicitado a la Mancomunidad de Enirio-Aralar que "se abstenga de impulsar esta pista proyectada hace casi cinco años", que supone "la completa artificialización de la única zona extensa de Gipuzkoa de pastos de altura".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Juicios Noticias Montes Vascos Denuncias en Navarra Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Noticias ecológicas Sierra de Aralar Gipuzkoa