Sociedad -

Coronavirus

Comienza la vacunación de personas de alto riesgo y mayores de 70 años en la CAV

Por otro lado, Osakidetza tiene previsto terminar la vacunación de la población mayor de 80 años este mismo fin de semana.

Vacunación. Foto: EFE
Vacunación. Foto: EFE
Comienza en Illunbe la vacunación a personas por debajo de los 80 años

1:26

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 70 eta 79 urte bitarteko pertsonak txertatzen hasiko da Osakidetza

Osakidetza va a iniciar la vacunación de dos nuevos colectivos: personas de alto riesgo y ciudadanos de entre 70 y 79 años, según informa el Gobierno Vasco en una nota.

Así, entre el sábado y el domingo se vacunará a todas las personas en diálisis peritoneal domiciliaria o que hayan sido trasplantadas, independientemente de la edad. De la misma forma, A las personas en hemodiálisis se les vacunará en su propia unidad de hemodiálisis de Osakidetza a partir de la semana próxima.

La prioridad será terminar con la vacunación de las y de los mayores de 80 años, pero en función de la disponibilidad de las vacunas, este fin de semana se empezará a citar también a la población de entre 70 y 79 años, empezando por los de mayor edad (los nacidos en 1942 y 1943).

La citación se llevará a cabo de la siguiente manera: Osakidetza enviará un SMS con un enlace para acceder al servicio de cita-web. Ahí, se deberá introducir el número de tarjeta TIS, el primer apellido, así como la fecha de nacimiento, y directamente, se ofrecerán diferentes opciones de días y horas para vacunarse.

El SMS puede llegar a un teléfono de otro titular, porque es ese el que se utiliza como contacto habitual para otras cuestiones con Osakidetza. Para evitar confusión, en el mensaje de texto se especifica fecha nacimiento y género de la persona a la que va dirigido dicho mensaje.

Es posible que, en caso de que Osakidetza necesite rellenar los huecos de las agendas, a algunas personas se les contacte por teléfono.

La cita web permanecerá abierta siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas. Cuando las vacunas se agoten, se ruega no llamar al centro de salud ni al Consejo Sanitario; las líneas de comunicación deben estar disponibles para otras necesidades ligadas a la salud. Osakidetza comunicará oportunamente la reanudación de la vacunación en el momento que haya dosis disponibles.

Población mayor de 80 años

Por otro lado, Osakidetza tiene previsto terminar la vacunación de la población mayor de 80 años este mismo fin de semana. La llegada esta semana de más de 70 000 dosis de Pfizer permitirá acelerar la citación, de manera que las personas de este colectivo que todavía no habían recibido la primera dosis, serán vacunadas entre hoy, mañana y el domingo, en su punto de vacunación más cercano.

Quedará pendiente de administrar la dosis a algunas personas octogenarias a las que hay que vacunar en su domicilio; en estos casos, la vacunación concluirá la próxima semana. El resto de personas mayores de 80 años recibirán la vacuna antes del domingo.

Osakidetza está contactando por teléfono una a una con ellas para facilitarles una cita. Si, pasado este fin de semana, alguna persona perteneciente a este colectivo sigue sin ser contactada por Osakidetza y desea vacunarse, podrá llamar a partir del lunes a su centro de salud, pulsando la opción 1 de “vacunación”, donde se le facilitarán la cita.

Más de 131.000 inmunizados en Euskadi

Un total de 488.830 vacunas contra la covid-19 han sido administradas hasta el momento en Euskadi, de las cuales 131.406 corresponden a segundas dosis y, por tanto, a personas que han completado la pauta de vacunación.

En conjunto, en función del último boletín de vacunación del Departamento de Salud actualizado este viernes, se han inoculado 319.474 dosis de Pfizer/Biontech (126.156 de ellas en segunda dosis), 21.156 de Moderna (5.250 segundas dosis) y 148.200 de AstraZeneca.

El 100 % de residentes y profesionales de centros sociosanitarios ha recibido ya la segunda dosis, porcentaje que es del 93,3 % en el caso de los profesionales de Osakidetza y baja al 54,2 % en el ámbito de los centros privados de salud y transporte sanitario, colectivo que ha recibido la primera dosis en un porcentaje del 88,2 %.

Por su parte, el 100 % de los agentes de la Ertzaintza menores de 55 años ha recibido la primera dosis de la vacuna y también el 100% de profesionales y usuarios de otros servicios sociosanitarios menores de esa edad, al igual que el 100% en el ámbito de la educación no universitaria con menos de 55 años.

Entre los ancianos, han recibido la primera dosis de la vacuna el 100 % de los mayores de 100 años y de entre 90 y 99 años, así como el 76,8 % del colectivo de 80 a 89 años.

La tasa de personas que han recibido la segunda dosis alcanza ya el 92,9 % entre los centenarios y el 91,4 % de las personas de entre 90 y 99 años, mientras que es del 28,4% de los mayores de 80 a 89 años.

Euskadi ha recibido hasta este viernes 587.200 vacunas, de las que 386.100 son de Pfizer, 52 900 de Moderna y 148.200 de AstraZeneca. El número de antídotos reservados para la segunda dosis es de 31 908 en el caso de Pfizer y 23 723 de Moderna. La previsión, según la planificación de la vacunación entre el 7 y el 13 de abril, es inocular 57 146 vacunas de Pfizer y 10 388 de Moderna.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Últimas noticias en Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Araba-Álava Últimas noticias País Vasco Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Ciencia Últimas noticias de Salud Noticias de Personal Médico Basurto última hora Hospital de Cruces Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi Hospital Donostia Coronavirus Txagorritxu Noticias coronavirus hoy Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de salud hoy