Sociedad -

Gastronomía

El restaurante Elkano logra el tercer sol de la Guía Repsol

En una ceremonia celebrada en Donostia-San Sebastián, el restaurante de Getaria, el Alkimia de Barcelona y el Miramar de Girona han logrado subir a lo más alto.

Aitor Arregi, de Elkano. Foto: EiTB
Aitor Arregi, de Elkano. Foto: EiTB
Elkano, de Getaria, recibe el tercer sol de la Guía Repsol

4:31

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkano jatetxeak Repsol Gidaren hirugarren eguzkia eskuratu du

Los restaurantes Elkano, de Aitor Arregi en Getaria (Gipuzkoa); Alkimia, de Jordi Vilà en Barcelona, y Miramar, de Paco Pérez en Llançà (Girona), han logrado el tercer sol en la edición 2021 de la Guía Repsol, que incluye además once nuevos con dos soles y 82 que debutan con el primero.

En una gala con estrictas medidas anticovid celebrada en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián con unos 180 asistentes, entre ellos todos los cocineros reconocidos con tres soles, la responsable de la guía, María Ritter, ha destacado que los galardones de este año "reconocen la valentía y la resistencia de la cocina española" ante los embates de la pandemia.

Con esta ceremonia, que se ha retransmitido también en internet, la Guía Repsol "ha puesto en valor el trabajo de las cocineras y cocineros en el año más duro de nuestras vidas" a través los soles otorgados a 96 restaurantes.

Elkano, Alkimia y Miramar logran la máxima distinción, el tercer sol, "por su defensa de las raíces y el territorio desde una perspectiva actual".

Aitor Arregi está al frente del negocio familiar Elkano, asador especializado en pescados fundado en 1964 por su padre, Pedro Arregi, quien revolucionó la tradición vasca asando las piezas enteras y con piel. El hijo se basa en el concepto de "paisaje culinario", que lleva al plato a través de un género excepcional, entre ellos su famoso rodaballo a la brasa, el salpicón de bogavante o la trilogía de kokotxas de merluza.

Eneko Atxa, por su "compromiso con el entorno, los productores artesanos y la eficiencia energética" en Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia) ha recogido el nuevo sol sostenible, entregado en colaboración con Alimentos de España como nueva apuesta para reconocer la creciente conciencia medioambiental de los cocineros del Estado español.

Once restaurantes han ascendido a la categoría de dos soles, mientras que 82 estrenan su primer sol, entre los que está el Garena (Dima, Bizkaia).

Los nuevos soles han sido entregados por cocineros que ya ostentaban tres, en una especie de reconocimiento a la continuidad y el futuro de la gastronomía, por lo que se han subido al escenario Elena Arzak y Pedro Subijana, entre otros.

En una gala precedida por pruebas PCR y test de antígenos y con el teatro al 25 % de su capacidad, organizada por tercer año consecutivo por la Guía Repsol con la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, María Ritter ha agradecido a los cocineros que hayan "abierto las puertas con ilusión y sonreído con los ojos a los clientes que buscaban consuelo".

Con las 96 novedades de esta edición, la Guía Repsol 2021 incluye 618 restaurantes con uno, dos y tres soles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gastronomía Hoy ¿Qué ha pasado en Donostia? Noticias de Turismo hoy Gobierno Vasco hoy Noticias de Repsol Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Última Hora Getaria Restaurantes Vascos