Sociedad -

Educación

El Gobierno Vasco y las universidades apuestan por las clases presenciales

Según Educación, prácticamente no se han producido infecciones en la actividad académica dentro de los campus.

Bildarratz y los rectores de las tres universidades, hoy. Foto: Efe
Bildarratz y los rectores de las tres universidades, hoy. Foto: Efe
Bildarratz y los rectores de las tres universidades, hoy. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak eta unibertsitateek aurrez aurreko eskolen aldeko apustua berretsi dute

Los rectores de las tres universidades principales ubicadas en la CAV han apostado por mantener al máximo la presencialidad en las aulas en lo que queda de curso y han pedido que se incluya a sus plantillas dentro de los colectivos esenciales a vacunar contra la covid-19.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, el de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y de la Mondragón, Vicente Atxa, han mantenido un encuentro este lunes con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, para analizar la marcha de este curso.

El consejero ha comparecido junto con los tres rectores para dar cuenta de los resultados de la reunión, en la que todos ellos han coincidido en hacer un balance positivo de lo que va de curso, del que han destacado las clases presenciales, siempre con las medidas de seguridad necesarias, y han coincidido en la necesidad de seguir minimizando los contagios en la medida de lo posible.

En las tres instituciones hasta la fecha se han contabilizado 2.580 casos positivos (2.240 entre el alumnado y 340 entre el personal), lo que arroja un promedio de 80 contagios semanales en un colectivo integrado por 74.050 personas (64.341 alumnos y 9.709 en plantilla). Según Educación, además, prácticamente no se han producido infecciones en la actividad académica dentro de los campus.

Bildarratz ha insistido en que el objetivo es que la docencia universitaria siga garantizándose en las aulas, la misma meta que se persigue en el resto de niveles educativos, y ha agradecido la labor de los profesores para que las aulas "permanezcan seguras y libres de covid", así como el "esfuerzo ímprobo" de los estudiantes por la misma razón.

En este sentido, la rectora de la UPV/EHU ha abogado también por el mantenimiento de la presencialidad "al máximo posible", reivindicación que ha ligado a la petición unánime de los tres responsables universitarios de que "el tratamiento para la vacunación (en las universidades) sea el mismo que en los otros niveles educativos".

Bildarratz ha explicado también que todos los asistentes al encuentro han acordado seguir trabajando con las empresas para garantizar el aprendizaje dual, con 10.819 prácticas este curso, y continuar con los procesos de la digitalización, para los que ya se han destinado 3,9 millones de euros.

El rector de la universidad de Deusto ha asegurado que en sus centros se ha cumplido con los objetivos marcados y que incluso los estudiantes han mejorado sus calificaciones en este semestre. Se ha mostrado optimista con el desarrollo del curso, en el que 1.670 alumnos están becados, 370 más que en los precedentes.

Por su parte, el rector de la Universidad de Mondragón ha destacado que de cara a septiembre el objetivo pasa por mejorar las metodologías y las infraestructuras para poder seguir ofreciendo formación presencial y prácticas en empresas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Noticias de Gipuzkoa Últimas noticias Álava Reunion gobierno Vasco hoy Noticias UPV Últimas noticias País Vasco Noticias Universidad de Deusto Universidad de Mondragón Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Hoy noticias Noticias de Educación Variante JN.1 coronavirus hoy Eva Ferreira