Publicidad
Cerrar

14/04/2021

18:56

Sociedad

Coronavirus

El certificado europeo de vacunación no será un pasaporte que garantice la movilidad

agencias | eitb media

El documento, que llegará en verano, contendría información sobre si su portador ha recibido la vacuna, ha generado anticuerpos tras pasar la enfermedad o tiene una PCR reciente negativa.

  • El certificado de vacunación servirá para viajar. Foto: EiTB

    El certificado de vacunación servirá para viajar. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los países de la Unión Europea (UE) han alcanzado este miércoles una posición común para iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre el certificado de vacunación, con el fin de que esté operativo este verano, pero que no será un pasaporte que garantice la movilidad, según el documento aprobado al que ha tenido acceso EFE.

"En menos de un mes el Consejo ha alcanzado una posición común para las negociaciones con el Parlamento", ha anunciado la presidencia portuguesa de la UE, tras la reunión de los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas mantenida esta mañana.

Pero el certificado europeo de vacunación contra el Sars-CoV-2 que preparan las instituciones comunitarias, con el objetivo de que esté operativo para junio, no será un pasaporte sanitario que permita automáticamente que los ciudadanos recuperen la libertad de movimientos en el seno de la UE.

"Para enfatizar el principio de no discriminación, en particular hacia las personas no vacunadas, la parte operativa del reglamento principal establece explícitamente que la posesión de un 'Certificado Verde Digital' no es una condición previa para ejercer los derechos de libre circulación", puede leerse en el texto aprobado por los Estados miembros al que ha tenido acceso Efe.

Esa regulación aprobada por el Consejo, -idea que lanzó Grecia a inicios de año de cara a reactivar el mercado turístico en verano, se basa en la propuesta de la Comisión Europea y está pendiente ahora de negociación con la Eurocámara-, entraría en vigor seis semanas después de ser adoptada, es decir, en junio.

El certificado, según el texto provisional, será gratuito, en formato electrónico o en papel, estará disponible en inglés y en la lengua oficial del país que lo emita y tendrá "un período de aplicación de 12 meses”.

El documento contendría información sobre si su portador ha recibido la vacuna contra el coronavirus, ha generado anticuerpos tras pasar la enfermedad o tiene una PCR reciente negativa, siendo este último uno de los criterios que muchos países han requerido a los viajeros en los últimos meses y recogería sólo las vacunas que reciban autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Con mención expresa a Irlanda, a tenor de la frontera virtual con Irlanda del Norte y la inestabilidad que se está registrando en esa región desde el Brexit, el texto prevé que los Estados miembros puedan "aceptar mutuamente certificados expedidos a nacionales de terceros países sobre la base de la reciprocidad".

También precisa que debe tenerse en cuenta la situación particular de los trabajadores transfronterizos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;