Sociedad -

EUSKALTEGIS

Presentan un plan para mejorar las condiciones laborales de los euskaltegis privados

Se trata de un acuerdo para cuatro cursos. Equiparará las condiciones laborales del profesorado de euskaltegis de iniciativa social y de euskaltegis municipales.

Presentan un plan para mejorar las condiciones laborales de los euskaltegis privados. Foto: Irekia
Presentan un plan para mejorar las condiciones laborales de los euskaltegis privados
Presentan un plan para mejorar las condiciones laborales de los euskaltegis privados. Foto: Irekia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskaltegi pribatuetako irakasleen lan baldintzak hobetzeko plana aurkeztu dute

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y representantes del sector de los euskaltegis de iniciativa social han presentado el nuevo sistema de financiación de los euskaltegis privados, un proyecto que prioriza la mejora de las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis de iniciativa social para reducir la diferencia con las de los euskaltegis municipales.

En el plazo de cuatro años se mejorará un 36 % el sueldo del profesorado de los euskaltegis de iniciativa social y se reducirá un 26 % el número de horas de trabajo anuales. El Gobierno Vasco invertirá diez millones de euros para equipararlos a las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis municipales.

El acuerdo para cuatro cursos académicos incluirá dos convocatorias de subvenciones a primera se realizará el 2021 para el curso 2021-2022; y el segundo se realizará en 2022 y servirá para financiar los cursos 2022-2023, 2023-2024 y 2024-2025.

HABE dirigirá, como lo hace en la actualidad, estas subvenciones y el objetivo es que la financiación pública llegue al 70 % el curso 2024-2025 (actualmente es del 63,3 %).

El convenio afecta a 1300 profesionales. Dos de cada tres son mujeres, el 90 % tienen una titulación superior y la mitad tiene más de 50 años.

Otro de los objetivos es hacer más atractiva la enseñanza en la euskaldunización de adultos. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha explicado que "tenemos que facilitar el camino a los que quieren ser profesores de euskera de adultos y queremos dar un reconocimiento económico y social a los que actualmente ejercen".

Según Zupiria, es importante "estabilizar y reactivar el sistema de euskaldunización de adultos". Esperan atraer a jóvenes profesionales con una mejora de las condiciones laborales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Noticias diarias Noticias hoy Educación