Sociedad -

Astronomía

Llega la luna rosa de abril, la primera superluna del año

Casi un mes después del inicio de la primavera, y por primera vez en este año, la Luna se aproximará más de lo habitual a la Tierra en abril.

Superluna. Foto: Lázaro González Ramos (archivo)
Superluna.
Superluna. Foto: Lázaro González Ramos (archivo)

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urteko lehen superilargia apirilaren 27an izango da

Este año serán tres las superlunas que podrán observarse desde la Tierra, la primera de ellas durante la madrugada del 27 de abril. La Luna se acercará, entonces, más de lo habitual a nuestro planeta y estará solamente a 357,378 kilómetros de distancia.

Este fenómeno astronómico que sucederá precisamente en abril es conocido como la "superluna rosa". Recibe su nombre de algunas tribus nativas americanas debido a que coincide con la floración de una de las primeras flores primaverales: el musgo rosado.

En cuanto al término superluna, fue acuñado en 1979 para hacer referencia al momento en el que, coincidiendo con una luna llena, el satélite está más cerca de la Tierra, haciéndose ver más brillante y agrandado. El punto de la Luna que más se aproxima a la Tierra es científicamente conocido como perigeo.

Además de la superluna de abril, este año se avistarán otras dos con apenas un mes de diferencia cada una: la "superluna de las flores", el 26 de mayo, y la "superluna de fresa", el 24 de junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Noticias Noticias Científicas 2024 Luna gigante hoy ¿A qué hora es el eclipse de hoy? Eclipses Solares Perseidas Qué pasará hoy Eventos astronómicos hoy Noticia del universo