Sociedad -

CORONAVIRUS

Siguen en descenso los casos de coronavirus en Navarra que bajan a 139

Es la cifra más baja registrada en las últimas tres semanas. En total, ayer se realizaron 2565 pruebas de las que el 5,4 % resultó positivo.

Imagen de archivo del Hospital de Navarra. Foto: EFE.
Hospital de Navarra.
Imagen de archivo del Hospital de Navarra. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kutsatzeen beheranzko joerari eusten dio Nafarroak, 139 covid-19 kasu berrirekin

El Departamento de Salud de Navarra ha detectado 139 nuevos positivos en las últimas horas, 11 menos que en el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Ayer, sábado, se realizaron 2565 pruebas (1.781 PCR y 784 test de antígenos) de las que el 5,4 % dieron positivo, por lo que la tasa de positividad bajado casi dos puntos respecto al día anterior.

Por otro lado, 201 pacientes permanecían el sábado ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral (cuatro más que el día anterior), 42 de las cuales se encuentran en puestos UCI. Ayer se produjeron 7 ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.145.

Sobre los nuevos contagios, en Pamplona y su comarca se registraron el 31% de los casos positivos, en el área de Tudela el 22% y en el área de Estella el 15%. Los demás positivos (32%) se repartieron por otras zonas de Navarra.

Por edades los grupos mayoritarios de los nuevos positivos son el de 45 a 59 años, con el 24%, y el de 15 a 29 años, con un 23%. A continuación se sitúan los grupos de menores de 15 años, con el 22%, y el de 30 a 44 años, con el 16%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con un 9%, y el de mayores de 75 años, con un 6% de los nuevos contagios.

6 positivos en los cribados

Con respecto a los cribados de ayer en Villafranca y Etxarri Aranatz a la población de entre 15 y 29 años, que en ésta última localidad incluyó también a los vecinos de Arbizu, Salud ha precisado que en el primer caso se detectaron 3 positivos en 128 pruebas y en el segundo otras 3 en 166.

Vacunación

Por otra parte, el Gobierno de Navarra continúa con el proceso de vacunación este fin de semana. En Pamplona y Comarca se vacunará fin de semana en dos puntos: polideportivo de la UPNA y antiguo colegio de Maristas. Se ha citado a más de 6500 personas (4654 el sábado y 1843 el domingo) para vacunar entre las 8:30 horas y las 21:10 horas.

En el Área de Salud de Tudela está previsto vacunar este fin de semana en domicilios, en concreto los profesionales se desplazarán a 54 domicilios de personas mayores de 80 años.

En cuanto al Área de Salud de Estella-Lizarra, continúa el proceso de vacunación al grupo de 60 a 65 años de todas las zonas básicas del área, que tendrá lugar en la segunda planta del Hospital García Orcoyen, en horario de mañana y de tarde. La previsión para este fin de semana es citar a alrededor de 1000 personas.

El Departamento de Salud este fin de semana seguirá contactando con las personas de 80 años o más que residen en Navarra y que quedan por vacunar. Estas personas recibirán una llamada en la que se les ofrecerá día y hora para recibir la vacuna, sin que sea necesaria otra gestión por su parte. No obstante, al igual que el resto de la población, tienen a su disposición el teléfono de información sobre la campaña de vacunación Infovac, 948 370 120, que el Departamento de Salud puso en marcha el jueves y cuyo operativo está previsto reforzar con el fin de garantizar un mejor servicio a la ciudadanía. Este teléfono atiende todos los días, fines de semana incluidos, de 08:00 a 22:00 horas.

Asimismo, es posible formular dudas o consultas sobre la vacunación a través de los correos electrónicos vacunacion@navarra.es o txertaketa@navarra.es.

El número de vacunas administradas en Navarra es de 184 624, de las 196 705 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 55 230. Por lo tanto, alrededor del 10% de la población navarra susceptible de ser vacunada contra la covid-19 ha recibido ya las dos dosis.

775 nuevos contagios en la CAV y una positividad al 9,3%

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha registrado 775 nuevos contagios de coronavirus en la CAV este sábado, lo que supone 60 menos que el día anterior, cuando ya se habían registrado 81 menos. Sin embargo, la tasa de positividad ha subido del  8 % al 9,3 %, con menos pruebas diagnósticas realizadas.

Según los datos aportados este domingo, durante la jornada de ayer se realizaron 8 311 pruebas diagnósticas, muy por debajo de las 10 401 del día anterior, con resultado de 775 positivos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Tudela Enfermedades Sociedad Noticias diarias Noticias de Burlada Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno Navarro Nota científica Personal médico Noticias Berriozar Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 Centros de salud hoy Servicio Navarro de Salud