Sociedad -

CORONAVIRUS

Zubia: "Estamos en la peor situación desde el inicio de la pandemia en Gipuzkoa"

El aumento de casos ha obligado a abrir un segundo espacio en la UCI del Hospital Donostia, aunque no saben "si será suficiente". Desde Zumarraga se está enviando a Vitoria a los enfermos graves.

Zubia, Aseginolaza y Cenzano, trabajadores de la UCI del Hospital Donostia. Foto: EITB Media
Felix Zubia, Maialen Aseginolaza y Ane Cenzano, trabajadores de la UCI del Hospital Donostia.
Zubia, Aseginolaza y Cenzano, trabajadores de la UCI del Hospital Donostia. Foto: EITB Media

play icon 28:59

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felix Zubia: "Pandemia hasi zenetik izan den egoera latzenean gaude Gipuzkoan"

Félix Zubia, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, lleva semanas advirtiendo de que la situación está empeorando, y su unidad está a punto de llegar a una situación límite. Hoy, en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia, donde analiza la actualidad médica y contesta a las dudas de los oyentes, Zubia ha explicado que cada vez hay más pacientes críticos y que han tenido que abrir un segundo bloque en su unidad para atenderlos. Sin embargo, no sabe "si será suficiente", "no sabemos realmente que vamos a tener la próxima semana" ha adelantado.

Y es que los datos actuales de Gipuzkoa son terribles, es el territorio con los peores datos en toda la CAV. Con cifras de contagio tan altas (346 nuevos casos solo en el día de ayer) es lógico que los ingresos hospitalarios también sean altos, y lo más grave, que el número de pacientes que terminan en la UCI también vaya en aumento. A la vista de que la UCI de Donostia está prácticamente llena, y sin saber lo que va a pasar la semana que viene, desde el Hospital de Zumarraga se ha empezado a derivar a Vitoria-Gasteiz a enfermos graves de covid-19.

"Estamos en la peor situación desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado", ha confesado Zubia con voz cansada y triste.

El jefe de la UCI del Hospital Donostia ve dos razones en el origen de esta situación. Por un lado, el aumento de la movilidad de las últimas semana, "el peaje de la Semana Santa" ha dicho, y por otro, que "hay mucha gente sin diagnosticar". Ha explicado que es algo que ellos ven en el hospital, la cantidad de gente que da positivo porque ha acudido por una intervención u otro tipo de tema ajeno a la covid. Zubia cree que "con una incidencia tan alta en la calle y sabiendo que, además de la variante británica, ya están aquí las cepas sudafricana y brasileña", es lógico.

Así, ha querido recordar a todos los oyentes los principales recursos con los que contamos para hacer frente a esta situación, dándoles los siguientes consejos:

- Minimizar la permanencia en espacios cerrados.

- Ventilar continuamente los espacios cerrados y no juntarse con diferentes unidades convivenciales.

- Utilizar en todo momento la mascarilla y respetar la distancia de seguridad en los lugares de trabajo.

Zubia ha destacado que la pelea que libran los trabajadores sanitarios desde marzo del pasado año les ha dejado "muy muy cansados": "Algunos se sienten enfadados, otros desesperados y a otros ya no les da más el cuerpo, están sufriendo vértigos, dolor de cintura y otros problemas; es un cansancio físico, psíquico, que te lleva a enfermar". Además, le parece que va a ser "muy difícil de remortar". "Estamos teniendo 100 ingresos al día en la CAV. Un hospital grande tiene 1.000 camas, así que a ese ritmo llenaríamos todo el hospital en 10 días. Esa es la dimensión real de lo que está pasando" ha explicado.

En estos momentos hay 140 personas ingresadas en las UCI de la Comunidad Autónoma Vasca y 42 en Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Personal médico Hospital Donostia Coronavirus