Sociedad -

Semáforo del coronavirus

Bizkaia entra en zona roja, a la que también suben Erandio, Leioa y Valle de Trápaga

Por tanto, los tres territorios históricos están en el nivel más crítico. Barakaldo, Derio y Markina-Xemein son municipios naranjas, tras empeorar sus datos.

Gráfico: EITB Media
Gráfico: EITB Media
Gráfico: EITB Media

Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiak gorrira egin du jauzi, Erandio, Leioa eta Trapagaran udalerriekin batera

NOTA: Esta lista sobre la situación epidemiológica de los municipios de Euskadi se publica todos los días, pero no hace referencia a los pueblos que han sido confinados perimetralmente, ya que la resolución de las localidades que son cerradas por haber superado los 400 casos de incidencia acumulada se notifica los lunes y las medidas restrictivas entran en vigor al día siguiente.

Bizkaia ha empeorado sus datos epidemiológicos y ha pasado a territorio rojo, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en Euskadi. En cuanto a las localidades, las últimas incorporación en el nivel más crítico son las de Erandio, Leioa y Valle de Trápaga.

Sin cambios en Álava (437 casos por 100 000 habitantes), que permanece en zona roja, al igual que su capital, Vitoria-Gasteiz, Amurrio y Llodio.

Ningún municipio está en naranja, mientras que Salvatierra consigue aferrase al color amarillo.

Bizkaia ha entrado en el nivel más crítico (419 casos por 100 000 habitantes), en el que permanecen Berango, Bilbao, Getxo, Ondarroa, Portugalete y Sestao, y a los que se han sumado Erandio, Leioa y Valle de Trápaga.

En el segundo nivel, el naranja, se han situado en las últimas horas Barakaldo, Derio y Markina-Xemein, y se unen a Abadiño, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Basauri, Berango, Durango, Ermua, Muskiz y Santurtzi.

Los municipios amarillos son los siguientes: Abanto Zierbena, Balmaseda, Bermeo, Elorrio, Etxebarri, Galdakao, Gernika-Lumo, Gorliz, Gueñes, Lekeitio, Mungia, Ortuella, Sopela y Zalla.

No hay ningún municipio en verde.

En Gipuzkoa (con una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 635 casos por 100 000 habitantes), gran parte de sus municipios (29) siguen en rojo: Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, San Sebastián, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.

En la zona naranja permanencen Andoain, Bergara, Irun y Usurbil.

Solo Elgoibar aguanta en amarillo.

No hay ninguna localidad en verde

Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao ¿Qué está pasando en San Sebastián? Basauri Hoy Noticias Erandio Hoy Pueblos y Ciudades Getxo hoy Santurtzi Sestao Última Hora Sopela Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Barakaldo hoy Ermua Eibar Elgoibar Gobierno Vasco Azpeitia Tolosa Comunidad Autónoma Vasca España Enfermedades Última Hora Laudio-Llodio Hondarribia Gipuzkoa Fotos Muskiz Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Últimas Noticias de Orio Salvatierra Lekeitio Durango Valle de Trápaga Pasaia Zumarraga Azkoitia Zumaia Ordizia Urnieta Astigarraga Oñati Balmaseda Bizkaia Beasain Deba Noticias Salud Personal médico Noticias Zalla Elorrio Abadiño Última Hora Berango Última Hora Güeñes Enfermería Medicamentos Coronavirus Estado de alarma Desescalada LABI hoy