Sociedad -

CORONAVIRUS

Se agotan las citas para la vacunación de las personas de 74-79 años

Tendrán que esperar a que lleguen más vacunas y reanuden la vacunación de este colectivo. Desde las 15.00 horas de ayer lunes, hasta las 8.00 horas de hoy, Osakidetza ha dado un total de 19 116 citas.

Se agotan las citas para la vacunación de las personas de 74-79 años. Foto de archivo: EiTB Media
Se agotan las citas para la vacunación de las personas de 74-79 años
Se agotan las citas para la vacunación de las personas de 74-79 años

1:38

A. S | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Agortu dira 74-79 urtekoak txertatzeko hitzorduak

Osakidetza ha informado a través de su página web que se han agotado las citas para la vacunación de personas de 74-79 años. A partir de ahora, este colectivo deberá esperar a que el se renvíe un nuevo mensaje de texto al móvil o llame por teléfono, algo que ocurrirá cuanto se reciban más dosis y sea posible reanudar la vacunación de este colectivo.

La respuesta de la ciudadanía ante el llamamiento de Osakidetza a vacunarse está siendo muy buena. Desde las 15.00 horas de ayer lunes, hasta las 8.00 horas de hoy, Osakidetza ha dado un total de 19 116 citas.

A primera hora de la mañana la web de Osakidetza avisaba de que ya no hay citas disponibles para las personas de 74 a 79 años. Ayer por la tarde se reanudaba la vacunación para este colectivo, pero a pocas horas se agotaban las citas.

Te puede interesar: Cómo pedir cita para vacunarse

Osakidetza ha querido recordar que estos llamamientos están abiertos mientras haya vacunas y que, en cuanto estas se acaben, al acceder a la aplicación web aparecerá un mensaje informando de que se han agotado las citas.

Problemas con la web de Osakidetza

Durante la tarde de ayer el sistema de cita web registró problemas de ralentización, que se unieron a problemas técnicos a nivel general en varios sistemas del Gobierno Vasco. EJIE (Sociedad Informática del Gobierno) está tomando medidas para que no vuelva a suceder.

Esto hizo que la reserva de día y hora para la vacunación fuese bastante laboriosa. Y es que en las últimas horas Salud ha enviado miles de SMS, no solo para el colectivo de edad de 70 a 74 años, también para los mayores de 75 que todavía no tienen la primera dosis.

Desde la salud pública vasca han pedido calma, ya que nadie quedará sin vacuna y han recordado que, quienes tengan dificultades con la cita-web, pueden llamar a su centro de salud pero siempre pulsando la locución 1 de "vacunación", extensión dirigida exclusivamente a las citaciones de las vacunas.

"Nadie se quedará sin vacunar"

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha pedido disculpas por los "problemas de ralentización y técnicos" del sistema de cita web, pero ha defendido la "efectividad del llamamiento con envío de sms y de la utilización de la web para asegurar la cita de vacunación". "Sentimos las molestias pero deben de tener claro que nadie va a quedar sin vacuna", ha subrayado.

La consejera ha destacado que la respuesta de la ciudadanía ante el llamamiento de Osakidetza a vacunarse está siendo "muy buena" y ha subrayado que "en pocas horas, se han agotado todas las citas web disponibles para la población entre 74 y 79 años de edad".

Sagardui ha informado de que desde las 15:00 horas del pasado lunes hasta las 08:00 horas de este martes Osakidetza ha citado a 19 116 personas para vacunarse, de las que cerca de la mitad se solicitaron a través de la página web.

No obstante, ha reconocido que este pasado lunes, el sistema de cita web registró "problemas de ralentización, que se unieron a problemas técnicos a nivel general de varios sistemas del Gobierno Vasco". "Estamos trabajando para que no vuelva a ocurrir", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca ¿Qué está pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades hoy Sociedad Noticias destacadas Noticias Euskadi Ciencia Últimas noticias de Salud Noticias de Personal Médico Basurto última hora Hospital de Cruces hoy Noticias de Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus Variante JN.1 covid Última hora del Hospital Galdakao Centros de salud hoy