Sociedad -

CORONAVIRUS

Las hospitalizaciones en Euskadi se disparan con 115 nuevos ingresos

Se trata de la cifra más alta desde la primera ola de la pandemia. Además, la incidencia acumulada ha superado los 500 casos y la cepa británica sustituye prácticamente a la original.

Personal sanitario en Txagorritxu. Foto de archivo: EFE.
Personal sanitario en Txagorritxu
Las hospitalizaciones y la incidencia acumulada en Euskadi se disparan

1:41

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko ospitaleratzeek gora egin dute, 115 berri izan baitira azken orduetan

La situación sigue siendo preocupante. El número de personas hospitalizadas por covid-19 en Euskadi ha crecido en 115 en las últimas horas, la cifra más alta en un día desde el 13 de noviembre de 2020, y los pacientes en UCI se elevan a 154, siete más que el domingo. 

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido en rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica de la pandemia y ha asegurado que “la tendencia sigue al alza y no hay indicios de que cambie en los próximos días. Esta última semana se ha incrementado la presión de la atención primaria y hospitalaria".

Euskadi ha registrado este lunes 779 nuevos contagios, 146 más que el día anterior, pero la tasa de positividad se ha reducido en más de dos puntos, hasta el 6,3 %.

Sin embargo, la tasa acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes "crece muy rápido" y alcanza ya los 509,02 casos (497,66 la jornada previa). Así la incidencia acumulada de la enfermedad lleva incrementándose ininterrumpidamente desde el 11 de marzo pasado, día que se encontraba en 200 casos.

"Algunos indicadores fluctúan levemente, pero eso no es suficiente para anticipar un cambio de tendencia"

En los últimos diez días este indicador ha subido en más de 100 casos, ya que el 10 de abril se encontraba ligeramente por encima de los 400. Este ascenso de la incidencia acumulada se ha dado en las tres provincias, más en Gipuzkoa que se sitúa ya con 658,1 casos. Le sigue Álava, con 440, y Bizkaia con 426,4.

En las capitales, San Sebastián sigue la misma tendencia que todo el territorio y roza ya los 500 casos acumulados (498,9); en Bilbao se ha subido hasta 565,9 y en Vitoria-Gateiz este indicador da muestras de una cierta estabilización, al repetir los 463,5 casos.

Según ha señalado la consejera, algunos indicadores "fluctúan levemente, pero eso no es suficiente para anticipar un cambio de tendencia".

El número medio de contagios por cada caso continúa por encima de 1, si bien en los últimos días se observa "cierta reducción o estancamiento", de forma que su valor hoy es de 1,03 y solo Gipuzkoa lo mantiene por encima de 1.

Además, ha explicado que la cepa británica "ha sustituido prácticamente por completo a la cepa original y su alta trasmisibilidad provoca que la situación sea aún más compleja que en anteriores momentos de tensionamiento". El número de variantes sudafricana y brasileña identificadas hasta el momento es de 46 y 107, respectivamente, y también se ha identificado un único caso de variante nigeriana.

Según los datos aportados por Sagardui en relación a la evolución de la pandemia, durante la pasada jornada se han efectuado 12 301 PCR y test de antígenos, por encima de los 7254 de la jornada previa, con 303 positivos en Bizkaia, 375 en Gipuzkoa, 95 en Álava y seis de personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

En cuanto a la situación de los hospitales, Sagardui ha indicado que en esta última semana se ha incrementado la presión tanto de la atención primaria como de la hospitalaria. En ese sentido, ha señalado que este lunes se registró "la cifra más alta en un día desde el 13 de noviembre de 2020, con 115 nuevos ingresos", de forma que hay 524 personas ingresadas en planta con covid positivo, lo que supone 94 personas más que hace una semana, y 160 más que hace dos semanas.

Además, en las UCI de los hospitales hay 154 pacientes con covid positivo, siete más que en la jornada previa, por lo que "el nivel de tensionamiento es alto". Según ha precisado, hay abiertas 358 camas, con un 77,93 % de ocupación global, y más de la mitad de los pacientes con positivos en covid.

"No es una situación buena, pero, a pesar de ello, Osakidetza sigue garantizando la asistencia sanitaria a toda la población", ha asegurado Sagardui, para afirmar que "todo lo urgente" sigue siendo atendido en la red hospitalaria vasca "con normalidad".

En cuanto al ritmo de vacunación, Sagardui ha explicado que se han administrado un total de 640 556 dosis de vacunas anticovid a día de hoy en Euskadi. De esta forma, el 21 % de la población ya ha recibido una primera tanda y el 8,1 % está totalmente inmunizada.

La consejera ha explicado que, con las dosis recibidas, se seguirá vacunando a las personas de alto riesgo y por criterio de edad, a los colectivos de entre 74 y 79 años y entre 60 y 65 años de edad.

En Euskadi ningún centro educativo tiene su actividad presencial suspendida por casos de covid-19 y en total hay 94 aulas clausuradas (60 más) en 58 colegios e institutos, lo que representa el 0,54 % del total de las 17 554 clases abiertas en la Comunidad Autónoma Vasca, frente al 0,19 % del lunes.

También en Navarra los casos de covid-19 han subido ligeramente superando los 150.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria