Sociedad -

Programa de detección precoz

Bengoa: 'Es un error clínico aconsejar mamografías a partir de los 40'

El consejero de Sanidad ha criticado que la sanidad privada recomiende esta prueba de forma generalizada porque los médicos reciben "incentivos" por ello.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa. Foto: EFE
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa. Foto: EFE
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que sólo las mujeres con riesgo de padecer cáncer de mama deben hacerse mamografías a partir de los 40 años y ha criticado que la sanidad privada recomiende esta prueba de forma generalizada porque los médicos reciben "incentivos" por ello.

Bengoa ha comparecido en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, donde ha explicado los resultados del programa piloto de detección precoz del cáncer de mama, según los cuales un 6% de las mujeres vascas están en riesgo de padecer esta enfermedad por contar con antecedentes familiares de primer grado.

Para llevar a cabo el estudio se ha entrevistado telefónicamente a 2.907 mujeres vascas de entre 40 y 49 años, de las cuales el 15% tiene antecedentes familiares de segundo grado con cáncer de mama y el 78% se considera población sin riesgo.

Bengoa ha calificado de "error clínico" aconsejar mamografías anuales a partir de los 40 años y ha señalado que si la sanidad privada lo hace es porque los médicos "tienen incentivos económicos" para ello. A su juicio, el programa piloto ha demostrado la idoneidad del sistema instaurado en Euskadi, consistente en realizar mamografías generalizadas a partir de los 50 años y a partir de los 40 a las mujeres con riesgo.

Además ha señalado que las últimas recomendaciones científicas abogan por reducir la periodicidad de las pruebas y, de hecho, en Canadá, ha señalado, se llevan a cabo cada tres años.

El consejero ha anunciado que dos comunidades autónomas (en la mayoría se lleva a cabo el cribado generalizado a partir de los 45 años) ya han mostrado su interés por el sistema vasco.

Asimismo ha defendido que las mujeres con riesgo entren en el programa de cribado porque de esta manera tendrán un seguimiento médico del que carecerán si se hacen mamografías oportunistas porque se lo indica su ginecólogo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas