Sociedad -

CORONAVIRUS

Osakidetza comienza a inyectar la vacuna de Janssen

Esta vacuna monodosis se administrará entre las personas de entre 70 y 79 años con problemas de movilidad o que viven en zonas dispersas.

Una caja de la vacuna monodosis de Janssen. Foto de archivo: EFE
Una caja de la vacuna monodosis de Janssen
Euskadi comenzará este jueves a inyectar la vacuna de Janssen

1:39

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetza hasi da Janssenen txertoa jartzen

Después de que ayer por la tarde llegaran 6800 dosis de la vacuna de Janssen a la Comunidad Autónoma Vasca, Osakidetza ha comenzado hoy a administrar esta vacuna monodosis entre las personas de entre 70 y 79 años con problemas de movilidad o que viven en zonas dispersas.

Tras la confirmación, por parte de la Agencia Europea del Medicamento, de que la vacuna de Janssen es segura y eficaz, Sagardui explicó ayer por la mañana en el programa Egun On Euskadi de ETB1 que por la tarde llegarían a la CAV 6800 dosis de esta vacuna, y que se distribuirá a los ciudadanos de entre 70 y 79 años con problemas de movilidad o que viven en zonas dispersas.

"Me gustaría saber si todas las semanas vamos a recibir dosis de la vacuna de Janssen", admitió la consejera, ya que, "para organizar la vacunación, lo ideal sería saber de antemano de cuántas vacunas vamos a disponer", añadió.

En cuanto al sistema de citas vía SMS que está causando revuelo entre los ciudadanos, la consejera señaló que Osakidetza sólo ha utilizado este sistema en algunos grupos. Además, tras decir que, a su parecer, el sistema es bueno y que ha tenido muy buena acogida, el 60 % ha reservado cita a través de este sistema, reconoció que se puede mejorar.

En cuanto a la evolución de la pandemia, según Sagardui todavía no hemos llegado al pico más alto y cree que la situación es realmente grave. "Aunque algunos indicadores hayan cambiado, de momento no vemos un cambio de tendencia", dijo, y añadió que hay indicadores que pueden dar pistas de que la epidemia puede moderarse, "pero no sabemos cuándo".

Después de que el doctor Félix Zubia haya dicho en Euskadi Irratia que hay mucha gente sin diagnosticar, Sagardui cree que para realizar pruebas PCR es necesario que haya indicios o síntomas. "Si vemos que hay alguna fuente de contaminación, realizamos cribados. Y se vemos que es necesario, también hacemos pruebas a los habitantes de las localidades", declaro la consejera, quien recordó que hay más de 700 personas trabajando en las tareas de rastreo. "La gente dice la verdad en general, pero se nota que está cansada".

En cuanto a la huelga en la administración pública y, tras decir que la respeta totalmente, recordó que, en estos momentos, lo importante es seguir vacunando y realizando pruebas.

Respecto a lo que sucederá el 10 de mayo, una vez finalice el estado de alarma, Sagardui señalo que las Comunidades Autónomas necesitan instrumentos jurídicos para poder tomar decisiones. "Al menos se puede modificar la ley de sanidad pública para que tengamos esos instrumentos jurídicos. Otras comunidades coinciden en la necesidad de adaptar la ley para evitar las resoluciones judiciales ", añadió.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Últimas noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Pais Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Últimas Noticias Ciencia Últimas noticias de Salud Personal médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunación Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus Últimas noticias coronavirus Última hora del Hospital Galdakao Centros de salud hoy