Sociedad -

Coronavirus

El Parlamento Vasco inicia hoy el debate de la Ley Antipandemia

El debate llega condicionado por el fin del estado de alarma el 9 de mayo. Se espera que la nueva ley pueda aprobarse para junio.

Se espera que la Ley Antipandemia esté aprobada para junio. Foto: EITB Media
Se espera que la Ley Antipandemia esté aprobada para junio. Foto: EITB Media
Se espera que la Ley Antipandemia esté aprobada para junio. Foto: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ley Antipandemia, impulsada por PNV y PSE-EE para dar seguridad jurídica a las medidas que adopte el Gobierno Vasco para evitar la propagación de la covid-19, comienza hoy su debate en el Parlamento Vasco. El proyecto de ley ha sido tramitado por vía de urgencia, con el objetivo de que pueda aprobarse para el mes de junio.

El inicio del debate llega marcado por el anunciado fin del estado de alarma el 9 de mayo, que impedirá adoptar restricciones que afecten a derechos fundamentales. En este sentido, expertos consultados por EITB Media han advertido de que medidas como el toque de queda nocturno o los cierres perimetrales no podrían adoptarse sin estado de alarma.

El texto presentado por los partidos que sustentan el Gobierno Vasco ordena y eleva a rango de ley las restricciones aprobadas hasta ahora por decreto desde el inicio de la pandemia, e incluye un régimen sancionador por incumplir estas medidas.

En concreto, la ley prevé cinco niveles de alerta, seis indicadores epidemiológicos y diversas medidas sanitarias y preventivas adaptadas a cada nivel de riesgo.

El nivel más bajo está marcado en 60 casos de incidencia acumulada por 100 000 habitantes en 14 días, que es el objetivo recogido en el Plan Bizi Berri de gestión de la pandemia diseñado por el Gobierno Vasco. En el momento en que se baje de esa cifra las restricciones dejarían de estar en vigor.

La ley señala también que el Ejecutivo deberá informar al Parlamento cada 15 días de esas medidas sanitarias y de la evolución del coronavirus y establece que el lehendakari dirigirá y nombrará al comité técnico del LABI o al grupo de apoyo técnico para la gestión de esta crisis.

El alcance de la norma se circunscribe al ámbito competencial. En la exposición de motivos del texto se señala que nace con el objetivo de constituirse en "un instrumento práctico y de máxima influencia y utilidad en diferentes aspectos" para combatir la pandemia.

Vídeo: La opinión de los expertos

Los expertos consideran adecuada la Ley Antipandemia vasca aunque insuficiente
Los expertos consideran adecuada la Ley Antipandemia vasca aunque insuficiente
Los expertos consideran adecuada la Ley Antipandemia vasca aunque insuficiente

1:27

Críticas de la oposición

La norma tiene garantizada su aprobación dado que jeltzales y socialistas ostentan la mayoría absoluta. PP+Cs ha anunciado que votará en contra, Elkarrekin Podemos-IU "probablemente" se abstendrá, mientras que EH Bildu aún no ha hecho pública su postura.

En este sentido, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado que espera que el PNV y el PSE-EE se abran "a trabajar para la mejora" de la Ley Antipandemia, mediante "un diálogo real". La formación abertzale ha criticado esta norma al considerarla "exclusivamente punitiva".

A través de Twitter, Iriarte ha señalado que ya aseguró que su grupo haría aportaciones a la norma. "Veremos si la disposición del PNV y el PSE para el diálogo es real", ha añadido.

Por su parte, el grupo de PP+Cs en el Parlamento Vasco ha adelantado que votará en contra del proyecto de ley al entender que este tema se debe regular en las Cortes Generales.

Carmelo Barrio y Luis Gordillo (PP+Cs) han criticado que el texto no haya llegado a la Cámara como un proyecto de ley del Gobierno autonómico, sino que el Ejecutivo haya "encargado a sus grupos" que lo presenten como una proposición de ley para así "ahorrarse los informes jurídicos preceptivos". "Se debe actuar de otra manera en cuestiones que afectan a la restricción de derechos y libertades", ha afirmado Barrio, al tiempo que ha considerado que la actuación de los poderes públicos en caso de pandemia debe ser regulada en el Congreso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sanidad Vasca Partido Nacionalista Vasco Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Noticias de última hora País Vasco Afecciones de Salud Sociedad EH Bildu Partido Socialista Vasco PP Vasco Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias de Medicina Hoy Noticias coronavirus hoy