Sociedad -

VACUNACIONES IRREGULARES

Salud ve una inadecuada gestión de recursos públicos en las vacunaciones irregulares

Sagardui ha dado a conocer en el Parlamento Vasco las conclusiones del expediente informativo abierto por el Gobierno Vasco en torno a este asunto.

El exdirector del Hospital de Basurto, Eduardo Maiz, junto a la exconsejera de Salud, Nekane Murga.
Eduardo Maiz y Nekane Murga
El exdirector del Hospital de Basurto, Eduardo Maiz, junto a la exconsejera de Salud, Nekane Murga.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun Saila, txertaketa irregularrez: "Baliabide publikoak ezegoki erabili ziren"

El informe del Departamento de Salud del Gobierno Vasco sobre las vacunaciones irregulares contra la covid-19 en el Hospital de Basurto que derivó en el cese de su gerente Eduardo Maiz ha concluido que "al menos indiciariamente" hubo una inadecuada gestión de los recursos públicos.

Así lo ha indicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante su comparecencia semanal en el Parlamento en la que ha dado cuenta de las conclusiones de este informe encargado por su consejería a una "persona ajena a Osakidetza y al Departamento".

El documento indica que para extraer cualquier otra conclusión de tipo disciplinario o vinculada con una supuesta negligencia intencionada en la toma de decisiones habría que realizar nuevas diligencias en el seno de otros procedimientos de investigación o disciplinarios.

El pasado enero se conoció que en el Hospital de Basurto Maiz y tres jefes de servicio se vacunaron el 3 de enero, saltándose el turno establecido, aprovechando viales sobrantes de un centro de mayores -que también sirvieron para inmunizar a varios ancianos ingresadas- pero no dejaron constancia oficial de ello.

Por este motivo Maiz fue cesado después de negarse a dimitir y se abrió un expediente informativo para saber por qué no se registraron esas cuatro vacunas.

También dejó el cargo el gerente del Hospital de Santa Marina José Luis Sabas que dimitió tras vacunarse cuando no le correspondía dentro de la inoculación masiva del personal de este centro. La consejera ha reiterado hoy que esa vacunación masiva fue un error y que ella en ningún momento la autorizó.

Críticas de la oposición

Por parte de la oposición, Rebeka Ubera (EH Bildu), ha lamentado que el expediente del que ha informado la consejera no aporta "ninguna aclaración", por lo que "seguimos como hasta ahora" en relación a lo sucedido con los casos de vacunaciones irregulares. Ubera ha advertido de que si el Gobierno Vasco "sigue sin dar explicaciones", reclamará la reprobación de Sagardui en el Parlamento.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha mostrado su "interés" por conocer en su integridad el contenido del expediente informativo sobre la decisión de no registrar las cuatro vacunaciones de cargos del Hospital de Basurto. Además, ha reiterado su apuesta por la apertura de una comisión de investigación parlamentaria para "arrojar luz" sobre los casos de vacunaciones irregulares.

Desde las filas de PP+Cs, Laura Garrido, ha reclamado a Sagardui que realice un ejercicio de "autocrítica" y que deje de dedicarse a "echar balones fuera" ante el "deficiente proceso de vacunación". Además, ha denunciado que sigue teniendo la sensación de que el Gobierno Vasco "tiene algo que ocultar" en los casos de vacunaciones irregulares, y ha reclamado que la consejera aporte una copia del expediente informativo a oposición.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha pedido explicaciones a la consejera respecto al hecho de que, pese a las "restrictivas" medidas preventivas vigentes en Euskadi, la comunidad autónoma siga presentando unos resultados epidemiológicos "nada positivos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Parlamento Vasco Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Coronavirus