Sociedad -

Coronavirus

Los técnicos del LABI abogan por mantener las actuales restricciones

El LABI técnico ha realizado un llamamiento a la sociedad para que cumpla las restricciones "con rigor" y ha vinculado la relajación de las medidas al "avance de la vacunación".

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egungo murrizketei eustearen alde egin dute LABIko teknikariek

La Comisión Técnica del LABI ha propuesto no endurecer ni flexibilizar las restricciones actualmente en vigor en Euskadi, pero ha lanzado un firme llamamiento a la sociedad vasca para que cumpla las medidas "con rigor". "Es el momento de intensificar el rigor de su cumplimiento", ha remarcado, y ha vinculado una eventual relajación de las medidas al "avance de la vacunación".

Este jueves se ha reunido la Comisión Técnica del LABI, formada íntegramente por técnicos sanitarios. Tras conocer su dictamen, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido no convocar de momento al Consejo Asesor del LABI, el órgano encargado de aprobar las medidas contra la pandemia y que está formado por las principales autoridades institucionales vascas. Por lo tanto, no se producirán cambios en las medidas en los próximos días.

En su dictamen de hoy, los técnicos del LABI explican que "a pesar de que puedan apreciarse algunos signos esperanzadores en cuanto a la evolución próxima de la tendencia, la situación sigue siendo grave y preocupante, especialmente, en lo que hace referencia al tensionamiento del sistema sanitario".

Sin embargo, añaden que las medidas restrictivas actualmente en vigor son "de una alta intensidad" y que "por los límites del Estado de Alarma y por las resoluciones del TSJPV, la posibilidad de agregar nuevas restricciones está limitada en el caso de Euskadi".

En este contexto, la Comisión Técnica del LABI considera que "este no es el momento ni de relajar ninguna de las medidas actualmente en vigor, ni tampoco de modificar el contenido del decreto que las sustenta". "Este es el momento de intensificar el rigor en su cumplimiento", subrayan.

En ese sentido, los técnicos sanitarios insisten en que en las próximas semanas "es fundamental cumplir individual y colectivamente" con las restricciones para "empujar la evolución de la pandemia en una tendencia descendente" y "revertir el tensionamiento en el sistema sanitario".

"En la medida en que avance la vacunación, llegará el momento de relajar medidas", han añadido.

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Por otra parte, los técnicos del LABI han descrito como "fundamentales" medidas como el toque de queda nocturo, los cierres perimetrales y la limitación de las agrupaciones de personas, por lo que no consideran "adecuado" el fin del Estado de Alarma el 9 de mayo "sin contar con una garantía jurídica que permita adoptar este tipo de medidas con seguridad".

Por ello, han recomendado al Consejo Asesor del LABI "intensificar cuantas gestiones sean necesarias ante el Gobierno español, con el resto de Comunidades Autónomas y en el propio Parlamento Vasco, para configurar un marco de actuación seguro, tanto desde el punto de vista de su cobertura jurídica como desde el punto de vista de la claridad con que debe transmitirse a la sociedad".

DIAGNÓSTICO ACTUAL DE LA PANDEMIA

Respecto a la evolución de la epidemia de los últimos días, la Comisión Técnica constata que Euskadi se sitúa en el Escenario Nivel 5 'Transmisión Muy Alta' en cuanto a su Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días. La ocupación de camas UCI se sitúa en el escenario 3 sobre 5 y con una previsión de incremento para las próximas semanas.

La Comisión Técnica considera que, para realizar una evaluación en profundidad de la situación epidemiológica y de las medidas en vigor por parte del Consejo Asesor del LABI, sería conveniente seguir analizando estos indicadores durante 4-6 días para valorar si el cambio de tendencia se confirma y consolida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Científicas 2024 Noticias de Medicina hoy Personal Médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunas Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu ¿Cuántos casos hay de Covid? Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios Plan de Protección Civil de Euskadi