Sociedad -

CORONAVIRUS

La presión hospitalaria en Euskadi sigue aumentando con 173 personas en la UCI

También sube la incidencia acumulada que se sitúa en 540 casos, aunque este jueves se han detectado menos positivos, 978 pero se eleva la tasa de positividad al 9 %.

Paciente y personal sanitario en la UCI. Foto: EFE.
Paciente y personal sanitario en la UCI
La situación de las UCI de los hospitales vascos es crítica

1:37

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El número de pacientes infectados de la covid-19 en los hospitales de Euskadi ha vuelto a crecer, con cifras similares a las que había a principios de febrero. En total hay 727 enfermos, 13 más que el día anterior, de los que 173 permanecen en estado crítico en las UCIs, ocho más.

Asimismo se ha vuelto a registrar un incremento del número de personas que han ingresado en las últimas horas en los hospitales, 114 frente a los 94 de la jornada precedente.

Además, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes mantiene su tendencia al alza y se sitúa ya en 540,03 casos, con lo que ya son 43 días seguidos con incrementos de este indicador.

Euskadi ha registrado este pasado jueves 978 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone 35 menos que el día anterior pero eleva la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas hasta el 9, frente al 8,1 de la jornada anterior.

Según los datos aportados por el Departamento Vasco de Salud, durante la última jornada se han realizado 10 907 pruebas PCR y test de antígenos. La mayor parte de los nuevos infectados se han contabilizado en Gipuzkoa, 431, mientras que en Bizkaia han sido 425 y en Álava 117. Otros cinco corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Álava es el único territorio en el que la incidencia acumulada a 14 días ha descendido, aunque lo hace ligeramente. Ahora está en 437 casos frente a los 443,9 del miércoles.

En Bizkaia ha subido de 442,8 a 452,5 y en Gipuzkoa la incidencia ha superado la barrera de los 700 y ha pasado de 697,7 a 711,2 casos.

En cuanto a las capitales, solo baja esta tasa de incidencia en Vitoria-Gasteiz, que se queda en 456,6, mientras que en Bilbao roza los 600 casos (599,4) y en San Sebastián está en 566,9.

Otro de los parámetros que se utiliza para medir la evolución de la pandemia es el número R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un infectado, que sigue igual que el miércoles y se sitúa en 1,03.

Por debajo de este dato está Álava (0,99) y Bizkaia (1,02) y por encima Gipuzkoa (1,05).

La semana lectiva en el sistema educativo vasco se cierra con 140, aulas clausuradas, 12 más que el jueves, y 92 centros educativos afectados por la covid, nueve más. El número de aulas que han tenido que ser clausuradas por casos de covid representa el 0,80 % del total.

Además, el centro Bizilore Eskola Aktiboa, de Azkoitia (Gipuzkoa), en el que estudian 38 alumnos, tiene su actividad presencial suspendida.

La vuelta a clase tras las vacaciones de Semana Santa se inició con tan solo 34 clases cerradas y 27 centros afectados el lunes.

Importante incremento de las variantes brasileña y sudafricana

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha registrado hasta el momento 222 casos de la variante brasileña y 54 casos de la variante sudafricana del coronavirus, si bien en la fase actual de la pandemia la cepa predominante sigue siendo la británica.

En el recuento aportado este viernes, se aprecia un importante incremento de los casos de las variantes brasileña y sudafricana respecto a los anunciados el pasado día 20. De esa forma, se ha pasado de 107 casos de la cepa brasileña registrados hasta hace tres días, a 222 casos, mientras que los casos de la variante sudafricana han pasado de 46 a 54.

Desde el Departamento de Salud se ha explicado que se ha producido una transmisión local de estas cepas, y que se está registrando un incremento "sostenido" en el número de casos de estas variantes detectados en Euskadi, donde la cepa predominante en la actualidad sigue siendo la británica.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria