Sociedad -

Coronavirus

Un audio con información falsa apunta a la variante sudafricana como predominante

Osakidetza ha registrado 222 casos de la variante brasileña y 54 casos de la variante sudafricana del coronavirus, si bien en la fase actual de la pandemia la predominante sigue siendo la británica.

Hospital de Txagorritxu. Foto: EFE
Hospital de Txagorritxu. Foto: EFE
Hospital de Txagorritxu. Foto: EFE

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hegoafrikako aldaera nagusi dela dio audio batek informazio faltsuarekin

A día de hoy la variante predominante en Euskadi es la británica, según han reconocido las autoridades sanitarias y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. También se han identificado casos de la variante sudafricana, pero en menor medida.

Sin embargo, en las últimas horas ha circulado por las redes sociales un audio en el que se asegura que el Hospital Donostia y el comarcal del Bidasoa están colapsados por la cantidad de casos graves de covid-19 que está causando una variante 'africana' en Gipuzkoa.

La voz, de una mujer, dice que la cepa está llevando “familias enteras a la UVI”, y menciona como fuente una enfermera del hospital comarcal del Bidasoa. “Debe estar la cosa bastante jodida, porque debe estar aquí la cepa africana ya”, advierte.

“Debe estar el comarcal, y también Donostia, colapsado, las operaciones las han anulado, así que tener mucho cuidado, porque esta cepa es muy jodida”, ha agregado.

Osakidetza ha registrado hasta el momento 222 casos de la variante brasileña y 54 casos de la variante sudafricana del coronavirus, si bien en la fase actual de la pandemia la predominante sigue siendo la británica.

En el recuento aportado este viernes, se aprecia un importante incremento de los casos de las variantes brasileña y sudafricana respecto a los anunciados el pasado día 20.

De esa forma, se ha pasado de 107 casos de la brasileña registrados hasta hace tres días, a 222 casos, mientras que los casos de la variante sudafricana han pasado de 46 a 54.

Desde el Departamento de Salud se ha explicado que se ha producido una transmisión local de estas variantes, y que se está registrando un incremento "sostenido" en el número de casos de estas variantes detectados en Euskadi, donde la cepa predominante en la actualidad sigue siendo la británica.

Además, desde el Departamento de Salud se ha explicado que en las últimas semanas ha habido "varias cadenas" de contagios de estas variantes, que han afectado a determinadas zonas de Bizkaia y Gipuzkoa.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) subraya que la británica ha sustituido de forma "rápida" las variantes previas, es la dominante en la mayor parte de los países europeos, pero también en otras localizaciones como en Israel.

Es "más transmisible, probablemente más letal y no parece que el escape a la inmunidad sea importante" y su situación en España es "de diseminación amplia y ha aumentado rápidamente en las últimas semanas".

De esta forma, en 11 de los 16 territorios de los que se disponen los datos supone más del 70 % de todos los casos y en cinco, más del 90 %.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos de la covid-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Gipuzkoa Álava hoy Noticias de última hora País Vasco Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy Noticias última hora Noticias científicas interesantes Noticias de Medicina Hoy Personal médico Noticia falsa Noticias Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunación Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus Nuevo covid Última hora del Hospital Galdakao Centros de atención primaria