Sociedad -

CORONAVIRUS

Diagnosticados otros 165 casos de covid en Navarra, que baja la positividad al 5,3 %

Los positivos acumulan ocho días por debajo de los 200. Leitza y Alsasua, las localidades más afectadas en el último día. 202 pacientes permanecen ingresados por covid, 37 de ellos en las UCI.

Trabajador sanitario realizando una PCR. Foto: EFE.
Trabajador sanitario realizando una PCR.
Trabajador sanitario realizando una PCR. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beste 165 covid kasu atzeman dituzte Nafarroan eta positibitatea % 5,3ra jaitsi da

Navarra acumula ocho días seguidos por debajo de los 200 casos, al contabilizar ayer 165 casos, según datos facilitados por el Gobierno Foral. Se trata de 25 casos menos que en la jornada anterior. Hace 7 días, 10 de abril, se detectaron 150 nuevos casos y hace 14, 17 de abril, 222. Por lo tanto, aunque son más casos que hace una semana, la bajada es sustancial con respecto a hace dos.

Leitza encabeza la lista de municipios más afectados en el último día con 17 positivos y le sigue Alsasua, con 10 nuevos casos. Desde Funes y el barrio de la Rochapea en Pamplona, se han notificado 8 contagios y desde Barañáin 7.

En el día de ayer se realizaron un total de 3106 pruebas (1627 pruebas PCR y 1479 test de antígenos), lo que arroja una tasa de positividad del 5,3%. A lo largo de la semana, la Comunidad foral ha detectado 155 casos el lunes (5,9%), 196 el martes (7,1%), 184 el miércoles (7,7%), 190 el jueves (7%) y los 165 de este viernes.

Por otro lado, 202 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, nueve menos que el día anterior. De ella, 37 se encuentran en puestos UCI (una más que ayer). Ayer se produjeron 16 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento, un hombre de 78 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.152.

Funes se suma a las localidades cerradas perimetralmente

El Gobierno de Navarra ha decretado el cierre perimetral de Funes y ayer se realizó un cribado preventivo a la población de entre 45 y 64 años, como medidas extraordinarias para contener la expansión de la covid-19 en la localidad, que presenta elevados índices de contagio y positividad en los últimos días.

Las medidas entraron en vigor este viernes, 23 de abril, y tendrán una duración inicial de dos semanas, hasta el día 7 de mayo incluido, con posibilidad de ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica.

Sigue la vacunación este fin de semana

En cuanto al proceso de vacunación, ayer viernes se administraron 4501 dosis, de manera que ya se han inoculado un total de 211 572 vacunas de las 221 105 recibidas hasta el momento. Con las dosis administradas ayer, 61 695 personas ya han completado su vacunación.

En Pamplona y Comarca se vacuna este sábado y domingo en dos puntos: polideportivo de la UPNA y antiguo colegio de Maristas (situado entre la Av. de Galicia y la c/Sangüesa, en Pamplona). Este fin de semana, se prevé vacunar en estos dos puntos a 4300 personas, en horario de 8:30 a 21:10 horas.

En el Área de Salud de Tudela está previsto vacunar este fin de semana a más de 1800 personas (hoy, 954 y mañana, 884). Este sábado se vacuna en el Hospital Reina Sofía, en las Zonas Básicas de Buñuel y de Valtierra, en el centro de salud de Milagro y en las Zonas Básicas de Corella y Cintruénigo; y mañana, domingo, en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de Tudela se prevé vacunar a 884 personas.

En cuanto al Área de Salud de Estella, este sábado está previsto vacunar en el Hospital García Orcoyen a unas 250 personas; y este domingo en la Zona Básica de Lodosa a otras 200 personas en la Casa de Cultura de Lodosa. También, este domingo se prevé vacunar en el Hospital García Orcoyen a 274 personas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Tudela Enfermedades Sociedad Noticias diarias Etxarri-Aranatz Navarra Noticias de Burlada Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno Navarro Nota científica Personal médico Noticias Berriozar Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 Centros de salud hoy Servicio Navarro de Salud