Sociedad -

MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS

Podemos pedirá en los ayuntamientos recursos residenciales para los "sin techo"

Registrarán una moción en los consistorios en los que tengan representación para pedir información sobre los recursos que hay y que se elabore una hoja de ruta para el desarrollo de los servicios.

Las representantes de Elkarrekin Podemos-IU en la presentación. Foto: @PodemosEuskadi_
Las representantes de Elkarrekin Podemos-IU en la presentación de la iniciativa.
Las representantes de Elkarrekin Podemos-IU en la presentación. Foto: @PodemosEuskadi_

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemosek etxerik gabekoentzat egoitza-baliabideak eskatuko ditu udaletan

Elkarrekin Podemos-IU pedirá a los ayuntamientos vascos que presenten, en el pazo de un mes, un calendario de planificación para el desarrollo de los recursos residenciales de día y albergues de noche destinados a las personas sin hogar y dotarlos de las partidas necesarias.

Las portavoces de la formación en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Aitzole Araneta, y de Bilbao, Ana Viñals, así como la concejala de Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz, han presentado esta iniciativa que se concretará en una moción que registrarán en los consistorios en los que Elkarrekin Podemos tiene representación.

La proposición emplaza a los gobiernos locales a presentar una hoja de ruta para el desarrollo los servicios pendientes "asignando los recursos que sean necesarios y, en su caso, ampliando la partida presupuestaria para los centros de día y los recursos residenciales de noche que atienden a las personas que viven en situación de calle".

Las representantes de la formación han explicado que la pandemia "ha agravado" la situación de vulnerabilidad que sufren las personas que viven en la calle, por lo que es necesario "adecuar los recursos" para que dispongan de un alojamiento y una atención social adecuada.

Por ello Elkarrekin Podemos reclama en su moción que "en el plazo de un año" realicen una evaluación de los servicios sociales existentes para determinar la "calidad, efectividad y suficiencia" de los recursos así como las demandas no atendidas.

La moción emplaza también a los gobiernos locales a establecer "criterios y una acción directa para el impulso del empadronamiento social", una medida que piden las entidades del tercer sector como "herramienta" para el acceso a derechos y prestaciones sociales y que ha sido puesta en marcha en algunas localidades vascas.

Emplazamiento también a las diputaciones forales y al Gobierno Vasco

Los municipios son los titulares de la obligación de prestar estos servicios residenciales, pero "no son suficientes", han indicado.

Por ello, han emplazado a las diputaciones forales a realizar un diagnóstico sobre la situación de las personas "sin techo" y adecuar sus recursos y prestaciones a la realidad al tiempo que insta al Gobierno Vasco a elaborar un nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales que dé continuidad al de 2016-2019.

Araneta ha remarcado que en los últimos años los servicios sociales en Euskadi "sufren recortes" y padecen "graves deficiencias" en la aplicación de la legislación vigente.

Los servicios de atención diurna y de acogida nocturna "deberían estar implementados y garantizados en todos los municipios de Euskadi por ley", ha subrayado.

Viñals ha indicado que en lo que va de año han fallecido tres personas que vivían a la intemperie en Euskadi, dos de ellas en Bilbao y una en Zarautz.

Ha aludido a los datos correspondientes al último informe del Eustat, correspondiente a 2018, según el cual "más de la mitad" de los "sin techo" atendidos en Euskadi son de procedencia extranjera y sólo una de cada cuatro personas en situación de exclusión residencial grave percibe la RGI.

Esta ayuda "no es capaz" de llegar a los más necesitados por los requisitos que se exigen o los trámites burocráticos, ha indicado Viñals, que ha recordado que "una de cada cuatro personas" que vive en la calle desconoce su existencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias sobre Izquierda Unida Última hora País Vasco Podemos Partido Político Sucesos País Vasco Titulares del día Vitoria hoy Noticias hoy Podemos Euskadi