Sociedad -

CORONAVIRUS

Los positivos bajan a 685 en la CAV, pero las UCIs sufren la cifra más alta en un año

188 personas permanecen ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, igual que el 11 de abril de 2020. El pico de toda la pandemia se situó en 236 el 3 de abril de 2020.

UCI del Hospital Galdakao. Foto: EFE
UCI del Hospital Galdakao.
Se triplican los contagios de covid-19 en la CAV desde principios de marzo

1:10

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 685 kasu berri EAEn, ZIUak urtebetean izan duten kopururik altuenera iritsi direnean

Ayer se realizaron 8876 pruebas diagnósticas de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca con 685 resultados positivos (7,7%), 250 casos menos que el día anterior, según los datos diarios aportados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Por territorios, se detectaron 74 nuevos casos en Álava (29 menos que la víspera), 317 en Bizkaia (149 menos), 290 en Gipuzkoa (68 menos) y 4 en personas de otras comunidades autónomas u otras procedencias.

Sobre las situación de los hospitales, 72 personas con covid ingresaron en el día de ayer en planta (la víspera fueron 101), y en las UCIs hay actualmente 188 personas con covid, dos más.

La presión hospitalaria es tremenda, y la ocupación de las camas en las unidades de cuidados intensivos ya es semejante a principios de abril de 2020, por encima de las siguientes olas que han venido, tal y como se aprecia en esta tabla.

Osakidetza decidirá este lunes si aplaza todas las operaciones que no sean urgentes

Ante la situación de alta presión hospitalaria, Osakidetza decidirá el lunes 26 de abril si se prepara para el escenario 4, que supone aplazar todas aquellas operaciones que no sean consideradas urgentes.

Según ha sabido EITB Media, ya se han dado instrucciones a las organizaciones de la red hospitalaria para que comiencen a plantear este escenario, que ya se produjo durante la primera ola de covid-19.

A ello se ha referido el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, Félix Zubia, hoy mismo: "Todo el sistema sanitario se tambalea, sobre todo, por los datos de Gipuzkoa", "necesitamos camas, y sobre todo, necesitamos trabajadores, ¿y de dónde saldrán esos trabajadores? De los quirófanos. Por ello, muchas operaciones se anularán o se atrasarán. Las que no sean urgentes, claro".

Parece que los datos comienzan a mejorar en Navarra

Navarra, por su parte, acumula nueve días seguidos por debajo de los 200 casos, al contabilizar ayer 143 casos, según datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral. Se trata de 22 casos menos que en la jornada anterior.

Sobre la situación hospitalaria, 202 pacientes permanecían el viernes ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, 37 en puestos UCI.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria