Sociedad -
CORONAVIRUS
Los positivos bajan a 685 en la CAV, pero las UCIs sufren la cifra más alta en un año
188 personas permanecen ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, igual que el 11 de abril de 2020. El pico de toda la pandemia se situó en 236 el 3 de abril de 2020.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 685 kasu berri EAEn, ZIUak urtebetean izan duten kopururik altuenera iritsi direnean
Ayer se realizaron 8876 pruebas diagnósticas de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca con 685 resultados positivos (7,7%), 250 casos menos que el día anterior, según los datos diarios aportados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
Por territorios, se detectaron 74 nuevos casos en Álava (29 menos que la víspera), 317 en Bizkaia (149 menos), 290 en Gipuzkoa (68 menos) y 4 en personas de otras comunidades autónomas u otras procedencias.
Sobre las situación de los hospitales, 72 personas con covid ingresaron en el día de ayer en planta (la víspera fueron 101), y en las UCIs hay actualmente 188 personas con covid, dos más.
La presión hospitalaria es tremenda, y la ocupación de las camas en las unidades de cuidados intensivos ya es semejante a principios de abril de 2020, por encima de las siguientes olas que han venido, tal y como se aprecia en esta tabla.
Osakidetza decidirá este lunes si aplaza todas las operaciones que no sean urgentes
Ante la situación de alta presión hospitalaria, Osakidetza decidirá el lunes 26 de abril si se prepara para el escenario 4, que supone aplazar todas aquellas operaciones que no sean consideradas urgentes.
Según ha sabido EITB Media, ya se han dado instrucciones a las organizaciones de la red hospitalaria para que comiencen a plantear este escenario, que ya se produjo durante la primera ola de covid-19.
A ello se ha referido el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, Félix Zubia, hoy mismo: "Todo el sistema sanitario se tambalea, sobre todo, por los datos de Gipuzkoa", "necesitamos camas, y sobre todo, necesitamos trabajadores, ¿y de dónde saldrán esos trabajadores? De los quirófanos. Por ello, muchas operaciones se anularán o se atrasarán. Las que no sean urgentes, claro".
Parece que los datos comienzan a mejorar en Navarra
Navarra, por su parte, acumula nueve días seguidos por debajo de los 200 casos, al contabilizar ayer 143 casos, según datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral. Se trata de 22 casos menos que en la jornada anterior.
Sobre la situación hospitalaria, 202 pacientes permanecían el viernes ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, 37 en puestos UCI.