Sociedad -

ÁLAVA

Vitoria-Gasteiz vivirá un San Prudencio diferente

Por segundo año consecutivo, la sociedad alavesa celebrará este miércoles su fiesta patronal desde casa. eitb.eus retransmitirá en streaming la Retreta.

San Prudencio, Vitoria-Gasteiz. Foto: José Antonio Fernández de Luco
San Prudencio, Vitoria-Gasteiz.
San Prudencio, Vitoria-Gasteiz. Foto: José Antonio Fernández de Luco

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: San Prudentzio berezia aurten ere Gasteizen

Álava no podrá celebrar su patrón de forma habitual debido a la situación generada por la covid-19. Por segundo año consecutivo, las alavesas y los alaveses vivirán su fiesta patronal en la intimidad de sus hogares.

Aunque en 2021 tampoco se puedan organizar los tradicionales de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz, el Ayuntamiento de la capital celebrará varios actos "conmemorativos" como homenaje a las fiestas patronales. De esta manera, quien lo desee podrá celebrar el día respetando las medidas de seguridad.

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha señalado que las actividades organizadas buscan "ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de homenajear, que no celebrar", las fiestas de Álava.

La Diputación ha descartado organizar actos que puedan conllevar aglomeraciones de personas; por lo tanto, no habrá ningún acto programado en las campas de Armentia. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, también ha instado a "evitar aglomeraciones y contactos más allá de la propia burbuja convivencial", ha recordado que "no es tiempo de celebraciones" y ha asegurado que la Policía Local pondrá los recursos necesarios "para evitar situaciones de riesgo".

La ciudad disfrutará de una manera especial de sus tradicionales Retreta, Tamborrada, Zortziko y Campeonato de Aurresku y Baile al Suelto.

Para organizar los actos "conmemorativos y de homenaje a la tradición de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz", la diputación ha contado con la participación de diferentes asociaciones e instituciones que tradicionalmente participan en las fiestas.

Retreta de San Prudencio

La tradicional Retreta de San Prudencio organizada por la Diputación Foral de Álava se sustituirá por una Retreta "especial, sin público" que tendrá lugar a las 21:00 horas en el Iradier Arena y se emitirá por streaming en eitb.eus y también en directo en ETB1 y Radio Vitoria. Se emitirán toques de retreta pregrabados en lugares emblemáticos de Álava, y en los cuartos habrá actuaciones de Iñaki Palacios & The Gaels y de Euskal dantzak, a cargo de Arabako Dantzarien Biltzarra.

Por otra parte, un espectáculo de música y danza tradicional sustituirá la Retreta organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El espectáculo, dirigido por la Academia Municipal de Folklore con la colaboración de Indarra Dantza Taldea, tendrá lugar a las 19:00 horas en el Teatro Félix Petite (Ibaiondo). Las personas interesadas podrán acceder a la actuación con una invitación (disponibles próximamente en www.entradium.com) o la podrán seguir vía streaming.

Tamborrada

La Tamborrada será simbólica, con altavoces en las cuatro torres del Casco Medieval y otras iglesias de la capital. Las autoridades han llamado a la ciudadanía a celebrar el día grande desde casa y participar en la tamborrada desde los balcones de las 22:15 a las 22:45 horas.

Día de San Prudencio

El día de San Prudencio (18 de abril) a las 09:00 horas, la plaza de la Provincia acogerá la interpretación del Zortziko a cargo de la Banda de Txistularis, Trompeteros y Atabaleros de la Diputación Foral. Será un acto cerrado, sin acceso al público, que contará solo con la presencia de autoridades.

Más tarde, a las 12:30 horas, tendrá lugar el XXVIII Campeonato de Aurresku y Baile al Suelto de Álava en el Iradier Arena. Arabako Dantzarien Biltzarra se encargará del acceso al recinto y las invitaciones.

Celebración desde casa

En el 2020, coincidiendo con los meses de confinamiento, las alavesas y los alaveses ya tuvieron que celebrar las fiestas desde casa, con una tamborrada en los balcones. Este año también tendrán que permanecer en sus hogares, pero seguro que en sus mesas no faltarán los tradicionales platos de setas y caracoles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Álava hoy San Prudencio Álava Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Noticias de Gasteiz Noticias de Hoy Fiestas ¿Cuántos casos hay de Covid?