Sociedad -

CORONAVIRUS

Sube el número de pacientes críticos en Euskadi hasta 192

Además, este domingo 62 personas más ingresaron por covid en planta. En cuanto a los nuevos positivos, Euskadi ha registrado 762 nuevos contagios en las últimas horas.

Paciente y personal sanitario en la UCI. Foto: EFE.
Paciente y personal sanitario en la UCI
La situación epidemiológica de Euskadi sigue siendo muy mala

1:20

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaixo kritikoen kopuruak gora egin du Euskadin, 192ra arte

El número de pacientes críticos por la covid-19 en Euskadi ha vuelto a crecer y se sitúa actualmente en 192 personas en la UCI, un dato que no se daba desde hace un año, mientras que en la última jornada han ingresado en planta 62 personas.

Como consecuencia de este aumento de casos registrado durante las últimas semanas, Osakidetza ha decidido finalmente este lunes retrasar las cirugías no urgentes en toda su red de hospitales por el impacto de la pandemia de la covid-19. Por ello, durante al menos dos semanas solo se realizarán intervenciones urgentes, oncológicas o no demorables.

Euskadi ha registrado este pasado domingo 762 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone 77 más que el día anterior, y también se ha elevado en casi un punto la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas (8824), hasta el 8,6 %, según los datos aportados este lunes por el Departamento Vasco de Salud.

El porcentaje de positivos semanales sin embargo ha tenido un mejor comportamiento ya que se situó entre el lunes 19 y el domingo 25 de abril en el 7,9 %, frente al 8,6 % de los siete días anteriores, que ha sido el pico más alto registrado desde la primera semana de marzo.

Por territorios, este domingo se han detectado 325 positivos en Bizkaia, lo que supone ocho más que el día anterior, otros 356 nuevos contagios en Gipuzkoa (66 más) y Álava ha sumado 75 infectados de coronavirus (uno más), además de otras seis personas positivas en covid-19 con residencia fuera de Euskadi (dos más).

Sigue siendo preocupante la situación en los hospitales vascos donde permanecen hospitalizadas un total de 760 personas. Ayer ingresaron en estos centros 62 nuevos enfermos, 10 menos que el sábado, pero aumentaron a 192 las personas que están en las unidades de cuidados intensivos, cuatro más que en la jornada anterior.

Hay que retrotraerse a abril del pasado año para encontrar un dato tan alto de ocupación en las UCIs vascas.

La incidencia acumulada en Euskadi ha vuelto a crecer tras registrar el sábado la primera bajada en mes y medio. Este dato no se publica durante el fin de semana, por lo que hoy se ha conocido que el sábado Euskadi registró una incidencia en 14 días por cada 100 000 habitantes de 537,25 cuando el día anterior estaba en 540,71.

Este descenso no se ha mantenido el domingo, ya que ayer este indicador volvió a subir hasta los 544,71 casos por 100 000 habitantes en 14 días.

Gipuzkoa continúa siendo el territorio con una tasa acumulada más alta, con 726,48 casos (713,85 en la jornada anterior). Bizkaia y Álava presentan tasas menores, del 455,16 y 424,88 casos, respectivamente, pero al alza respecto al sábado.

De esta manera, los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca siguen en 'zona roja' por alta incidencia de casos de coronavirus, al igual que las tres capitales vascas, con tasas de 573,20 casos en Bilbao, de 433,32 en Vitoria-Gasteiz y de 606,39 en San Sebastián.

Junto a las capitales, superan este domingo los 400 casos acumulados otras 47 localidades de más de 5000 habitantes, la mayoría en Gipuzkoa.

Por su parte, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se sitúa este domingo en 1,09 para el conjunto de Euskadi (el mismo indicador que en la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, es de 1,03 (era de 1,02 el sábado), y solo Álava se mantiene por dejado del 1, en el 0,96, frente al 1,07 de Bizkaia y el 1,02 de Gipuzkoa.

Por otro lado, el Departamento de Educación ha informado de que este lunes continúa cerrado por la covid el centro Bizilore Eskola Aktiboa de Azkoitia.

Debido a que la mayoría de las escuelas de Álava permanecen cerradas esta semana por la festividad de San Prudencio, a lo largo de estos días solo se van a dar los datos correspondientes a los centros de Bizkaia y Gipuzkoa.

Así en estos momentos hay un total de 131 aulas clausuradas en 88 centros educativos vizcaínos y guipuzcoanos que representan el 0,88 % de las 14 779 clases que desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria hay en estos dos territorios.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria