Sociedad -

coronavirus

Osakidetza acuerda retrasar las cirugías no urgentes durante al menos dos semanas

Únicamente se realizarán intervenciones urgentes, oncológicas o no demorables al estar la actividad asistencial "muy tensionada".

Una sanitaria sale de una UCI del Hospital de Galdakao. EFE
Una sanitaria sale de una UCI del Hospital de Galdakao
Osakidetza retrasa todas las operaciones no urgentes durante al menos dos semanas

1:39

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak premiazkoak ez diren kirurgiak atzeratzea erabaki du, gutxienez bi astez

Osakidetza ha decidido finalmente este lunes retrasar las cirugías no urgentes en toda su red de hospitales por el impacto de la pandemia de la covid-19. Por ello, durante al menos dos semanas solo se realizarán intervenciones urgentes, oncológicas o no demorables.

Según ha informado el Gobierno Vasco, el aumento de casos registrado durante las últimas semanas ha tenido reflejo en la actividad asistencial, que se ha visto "muy tensionada".

Como consecuencia de ello, Osakidetza ha determinado retrasar las cirugías no urgentes para poder garantizar las urgentes, las que no se pueden demorar o que formen parte de un proceso oncológico. La decisión es aplicable desde esta misma semana a toda la red de hospitales de Osakidetza, y se prolongará durante, al menos, dos semanas.

En este momento, Osakidetza se encuentra en un escenario 3 de un total de 5 del Plan de Contingencia de las UCI. La red de hospitales de Osakidetza cuenta con 363 camas de críticos abiertas, de las que un 53 % están ocupadas por pacientes ingresados por complicaciones derivadas del covid: un total de 192 camas. El porcentaje de ocupación en la UCI, teniendo en cuenta pacientes covid y no covid, es actualmente del 83 %. Es decir, del total de 363 camas abiertas, 302 están ocupadas.

Plan de contingencia

El Plan de Contingencia de Osakidetza recoge un total de cinco escenarios: escenario uno (hasta 219 camas abiertas); escenario dos, hasta 282 camas abiertas; escenario 3, hasta 427 camas abiertas; escenario 4, hasta 558 camas abiertas; y escenario 5, hasta 692 camas abiertas.

En esta última onda pandémica, que comenzó a subir a principios de marzo, la edad media de los pacientes covid que están ingresados en la UCI se ha situado en 61 años de edad.

Se ha apreciado un incremento de pacientes jóvenes mientras que ha habido una reducción en el número de pacientes mayores de 80 años, por efecto de la vacuna. La estancia media en la unidad de críticos ha sido de 18 días y la mortalidad del 15 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias País Vasco Enfermedades Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Ciencia Salud Noticias de Doctoras y Doctores Basurto hoy Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Noticias de Fármacos Vacunas Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Variante JN.1 covid Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria