Sociedad -

Coronavirus

Cruces inicia el ensayo para combinar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

El Hospital de Cruces ha comenzado este lunes el ensayo clínico para determinar si es seguro y eficaz administrar la vacuna de Pfizer a quienes hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca.

El Hospital de Cruces. Foto: Aitor Agirrezabal
El Hospital de Cruces.
Cruces administrará Pfizer a 120 voluntarios que fueron inoluculados con AstraZeneca

1:30

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pfizer eta AstraZeneca txertoak konbinatzeko ikerketa abian da Gurutzetako Ospitalean

El Hospital de Cruces ha comenzado este lunes el ensayo clínico que analizará en 120 voluntarios la administración de una segunda dosis de una vacuna con ARN mensajero (Pfizer o Moderna) a quienes ya han recibido una primera de AstraZeneca.

El ensayo, denominado CombiVacS, está liderado por el Instituto de Salud Carlos III, y con el mismo se pretende "generar evidencia científica" para constatar la seguridad de combinar otras vacunas con AstraZeneca, tras suspenderse la segunda dosis en menores de 60 años por supuesto riesgo de trombosis.

El ensayo se va a realizar en 600 personas cinco hospitales del Estado (Cruces, La Paz y Clínico San Carlos, en Madrid, y Vall d'Hebron y Clínic en Barcelona), con 120 voluntarios en cada uno.

Para participar en el ensayo clínico, los voluntarios tienen que tener menos de 60 años, haber recibido ya la primera dosis de AstraZeneca y pasado un mínimo de ocho semanas desde su inoculación.

El ensayo se realizará en dos grupos (uno de 400 que recibirá una segunda dosis de Pfizer y otro de 200 que no será inoculado con ninguna vacuna a la espera de los resultados y si estos lo aconsejan se les pondrá Pfizer a los 28 días). El estudio no contempla administrar una segunda dosis de AstraZeneca.

La eficacia del ensayo se medirá por el número de anticuerpos que se alcancen, los que reciban la segunda dosis tendrán que incrementar el número de anticuerpos de forma significativa frente a los que no lo reciben, y esto se comprobará a los 14 días. Los resultados definitivos del estudio se conocerán a finales de mayo.

No se trata del primer ensayo clínico de combinación de vacunas, ya que Alemania va a desarrollar un proyecto similar y en el Reino Unido hay otro en marcha, que todavía no ha aportado resultados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Últimas noticias Barakaldo hoy País Vasco última hora Enfermedades Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Noticias de Hoy Noticias de Medicina hoy Hospital de Cruces hoy Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi Rebrotes de covid Euskadi