Sociedad -

INTERCONEXIÓN GATIKA-BURDEOS

Presentado el anteproyecto de interconexión eléctrica entre Gatika y Burdeos

Recoge las propuestas de agentes instituciones y sociales, como el soterramiento del trazado terrestre entre la subestación de Gatika y la costa, el desmontaje de las líneas de evacuación de Lemoiz.

Gráfico de la interconexión entre Gatika y Cubnezais. Imagen: EITB
Gráfico de la interconexión entre Gatika y Cubnezais.
Gráfico de la interconexión entre Gatika y Cubnezais. Imagen: EITB

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gatika eta Bordele lotuko dituen interkonexio elektrikoa aurkeztu dute

La Red Eléctrica de España (REE) ha presentado el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental de la interconexión eléctrica entre España y Francia que irá desde Gatika hasta Burdeos. La tramitación de esta nueva infraestructura recoge las principales propuestas planteadas por los diferentes agentes institucionales y sociales del territorio durante el proceso de participación pública llevado a cabo en 2017-2018.

Entre las sugerencias recibidas, se han incorporado al anteproyecto y al estudio de impacto ambiental el soterramiento del trazado terrestre que discurrirá entre la subestación de Gatika y la costa, el desmontaje de las líneas de evacuación de Lemoiz y la adopción de medidas específicas para la integración paisajística de la estación conversora que reducirán su impacto visual y sonoro.

Además, y tras un diagnóstico territorial y ambiental, se han incluido propuestas sobre medidas preventivas y correctivas, además de un plan de vigilancia medioambiental.

La propuesta se someterá a información pública en las próximas semanas para que cualquier persona, administración o institución interesada pueda conocer la propuesta y aportar las consideraciones que estimen.

Red Eléctrica comenzará, además, una campaña informativa en los municipios y con los diferentes grupos de interés para explicar la propuesta del anteproyecto. Dará inicio igualmente a los estudios terrestres, geotécnicos y topográficos para ampliar los detalles de los análisis ya realizados y completar los trabajos ambientales y técnicos.

Las cifras de la interconexión

El enlace España-Francia por el Golfo de Bizkaia es la primera interconexión eléctrica submarina entre los dos países y aumentará la capacidad de interconexión con Francia desde los 2800 MW actuales a los 5000 MW.

La conexión tiene una longitud de 400 kilómetros entre la subestación de Gatika y la de Cubnezais (cerca de Burdeos) y un presupuesto aproximado de 1750 millones de euros.

Estará compuesta por cuatro cables, dos por cada enlace, en corriente continua y con una capacidad de 2x1000 megavatios. La longitud del tramo terrestre será de 13 km en Bizkaia y 80 km en Francia.

Por su carácter estratégico, la nueva interconexión eléctrica fue declarada ‘Proyecto de Interés Común’ (PIC) por la Comisión y el Parlamento Europeo el 14 de octubre de 2013, en el marco del reglamento europeo sobre las infraestructuras energéticas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Noticias hoy Última hora hoy Última hora electricidad