Publicidad
Cerrar

28/04/2021

19:27

Sociedad

Ataque en Burkina Faso

El Gobierno español prevé que los cuerpos de los periodistas lleguen el viernes

EITB MEDIA

Los cuerpos de los dos periodistas vascos llegaron anoche a la capital burkinesa para iniciar el proceso de repatriación. En el mismo vuelo también será trasladado el activista irlandés Rory Young.

1:46
Roberto Fraile y David Beriain. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Tras la confirmación de la muerte de los periodistas vascos David Beriain y Roberto Fraile, las autoridades se centran ahora en aclarar la autoría del ataque y la repatriación de los cuerpos. Ambas tareas no serán fáciles. No obstante, el Ministerio de Exteriores español ha informado este miércoles que los cadáveres de los dos peridiodistas serán repatriados en un vuelo del Ministerio de Defensa que partirá "en cuanto reciba la autorización de las autoridades" locales. Horas más tarde, el director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Duarte, ha explicado que el calendario previsto es que los cuerpos salgan el jueves por la noche de Uagadugú, la capital burkinesa, a bordo de un avión del Ejército del Aire, para aterrizar el viernes en Torrejón de Ardoz (Madrid).

En el mismo vuelo, Defensa también tiene previsto trasladar a España el cuerpo del ciudadano irlandés asesinado junto a los dos reporteros, el activista medioambiental Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife, dedicada a combatir la caza furtiva.

Según el departamento que dirige Arancha González Laya, los cuerpos de David Beriain y Roberto Fraile llegaron anoche a Uagadugú para iniciar el proceso de repatriación que Exteriores confía "concluya lo antes posible". La cónsul del Estado español en Mali y Burkina Faso se ha desplazado a primera hora de hoy a la capital burkinesa para iniciar los trámites.

Las familias de Beriain y Fraile, "permanecen puntualmente informadas" de las gestiones que se están realizando tanto desde la embajada como desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Defensa.

El cámara Roberto Fraile será enterrado en el pueblo de Valdespino Cerón (León), del que era natural su madre, y su cuerpo será velado en Valladolid, donde residen sus padres.

Precisamente, el portavoz de las familias y secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Alfonso Bauluz, ha asegurado en Radio Euskadi que "las autoridades no han comunicado desde Burkina Faso que se pueda producir una inmediata repatriación, pero creo que son ellos los que deben informar porque son los que tienen capacidad para hacerlo".

Según Bauluz, "lo mismo te lo aceleran (el proceso de repatriación) que te lo retrasan sin saber el motivo porque no tienen los mismos medios que tenemos nosotros. Solo hay una herramienta que es la paciencia".

Un activista irlandés, asesinado junto a los dos periodistas

Tanto Beriain como Fraile eran periodistas escarmentados en zonas de conflicto. Estaban en Burkina Faso grabando un documental sobre los esfuerzos de las autoridades para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Junto con ellos, fue asesinado el activista ecologista irlandés Rory Young, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores de Irlanda. Young era miembro fundador de la organización no gubernamental Chengeta Wildlife.

Los tres formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15:30 horas del lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín. "Según las primeras informaciones disponibles, durante su excursión el equipo se encontró con una posición ocupada por terroristas que abrieron fuego", han asegurado desde el Gobierno de Burkina Faso, que ha calificado el ataque de "terrorista".

Precisamente, el Gobierno burkinés ha enviado sus condolencias por el asesinato de dos periodistas y el activista irlandés, así como por la muerte de más de una decena de personas en varios ataques terroristas ocurridos en el país en los últimos días.

"Nuestro país conoció en las últimas 72 horas un resurgimiento de actos terroristas. El ataque en el parque natural ha causado seis heridos, tres personas de nacionalidad extranjera muertas y un burkinés desaparecido", ha afirmado el ministro burkinés de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Ousséni Tamboura, en un comunicado emitido a última hora del martes.

Conmoción

Los mensajes de consternación se han sucedido tras conocer la noticia. Autoridades como los gobiernos vasco y navarro, así como los ejecutivos español e irlandés han enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos; mensajes que también han llegado desde el mundo del periodismo.

El Gobierno de Navarra ha acordado conceder la Cruz de Carlos III el Noble, a título póstumo, a David Beriáin Amatriáin. Con este galardón, el Ejecutivo foral quiere reconocer a las personas "que han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral".

Por su parte, Artajona, municipio navarro del cual era natural Beriain, ha declarado tres días de luto oficial por la muerte del periodista. Además, convocada por el Consistorio, durante la tarde se ha realizado una concentración silenciosa para "mantener vivo su recuerdo y su obra".

1:10

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto