Sociedad -

Lluvia de estrellas

Llegan las Acuáridas: Restos del cometa Halley sobrevolarán la Tierra esta noche

Esta noche nuestro planeta atravesará una lluvia de meteoros provocada por pequeños restos que dejó el cometa Halley.

Estrellas en el cielo. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.
Estrellas en el cielo.
Estrellas en el cielo. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Halley kometaren hondarrak Lurretik gertu igaroko dira gaur gauean

Una nube de polvo y pequeños fragmentos de roca que dejó a su paso el cometa 1P/Halley en uno de sus acercamientos al Sol sobrevolarán la Tierra esta noche, 5 de mayo, dando lugar a la lluvia de meteoros conocida como Eta-Acuáridas. Esta lluvia de meteoros muestra anualmente su pico de actividad entre el 19 de abril y el 28 de mayo.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha explicado que las lluvias de estrellas son grandes espectáculos celestes que se producen por la colisión de pequeños fragmentos de cometas o asteroides con la atmosfera de nuestro planeta. Las más populares son las Perseidas (agosto), las Gemínidas (diciembre) y las Cuadrántidas (enero), pero cada año suceden más de 40 lluvias de meteoros que son analizadas.

Las Eta-Acuáridas tienen su origen en los pequeños fragmentos desprendidos del famoso cometa 1P/Halley, que gira alrededor del Sol cada 76 años y cuyo último paso cerca de la Tierra fue en el año 1986. Debido al punto en el que parecen nacer los meteoros, serán los observadores situados en el hemisferio sur los que disfruten de un mayor número de estrellas fugaces. Para el hemisferio norte el mejor momento para la observación será antes del amanecer.

Con motivo de la lluvia de meteoros, el próximo 5 de mayo, el proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) "Sonidos del Cielo" ha organizado varias actividades y charlas. Además, el canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), que coordina el IAC, retransmitirá el evento astronómico desde el Observatorio del Teide la madrugada del 6 de mayo a las 04:45 UT, 06:45 en la Península.

Durante el evento en directo, se contará con la colaboración de Enrique Pérez Montero, investigador científico del CSIC y divulgador sobre Astronomía, que presentará la iniciativa "El Universo en Palabra", que hace audio descripciones de imágenes de objetos astronómicos.

Proyecto "Sonidos del Cielo"

El objetivo del proyecto "Sonidos del Cielo" es utilizar la ciencia ciudadana para mejorar los conocimientos sobre estos cuerpos menores, clasificándolos en base a unas características generales y buscando patrones similares entre ellos, e involucrar a toda la familia en la clasificación de meteoros y hacer más accesible dicha tarea para las personas con discapacidad visual.

Para llevar a cabo el proyecto se ha creado un equipo multidisciplinar formado por ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias, educadores de la Comunidad de Madrid y aficionados de la Agrupación Astronómica de Madrid Sur.

El equipo cuenta con una red de estaciones de radiodetección de meteoros, una técnica novedosa para estudiar estos objetos conocidos como estrellas fugaces que permite captar los ecos de los meteoros durante el día, llueva o esté nublado, condiciones que no son propicias para hacer una observación visual del fenómeno.

Según el IAC, la versión más innovadora del proyecto se basa en  el uso de inteligencia artificial por medio del desarrollo de chatbots, que permitirá a personas invidentes o con ciertas dificultades visuales participar en el proyecto, ya que serán capaces de realizar la escucha y la clasificación de los meteoros siguiendo una conversación por voz. También habrá un chatbot para hacer más accesible y atractivo el experimento a los niños, sin necesidad de saber leer ni escribir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Noticias cientificas cortas Divulgación Tecnológica Qué evento astronómico hay hoy Noticias de Universo