Sociedad -

CORONAVIRUS

La EMA vigila los casos de trombos tras vacunarse con Pfizer y Moderna

La Agencia Europea del Medicamento ha descartado abrir una investigación tras detectarse 13 trombos (11 con Pfizer y 2 con Moderna) después de administrarse 65 millones (60 Pfizer y 5 Moderna).

Una dosis de la vacuna de Pfizer. Foto: EFE
Una dosis de la vacuna de Pfizer
Una dosis de la vacuna de Pfizer. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pfizer eta Moderna jarri ondoren izandako tronboak behatzen ari da Europako Agentzia

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha descartado abrir una investigación en torno a las vacunas de Pfizer y Moderna tras detectarse 13 trombos entre más de 65 millones de personas vacunadas. De momento, no va a abrir ninguna investigación específica, pero seguirá vigilando.

Según ha informado una fuente de la EMA, "si bien se han informado algunos casos" de coagulación de sangre con un nivel bajo de plaquetas, "estas cifras son extremadamente bajas y no generan preocupación" como para iniciar una investigación específica del riesgo de desarrollar trombos con estos dos preparados.

La EMA "está monitoreando de cerca" los casos notificados después del uso de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, aunque considera que en este momento "no hay señales" de alarma sobre el riesgo de coagulación sanguínea con estas vacunas.

En el caso de Pfizer, se han notificado hasta el pasado 13 de abril un total de once casos de trombosis con trombocitopenia en el Espacio Económico Europeo (EEE), integrado por la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein, donde se han administrado alrededor de 60 millones de dosis de esta vacuna.

Mientras tanto, se han inyectado más de 5 millones de dosis de Moderna y solo se han notificado dos casos de trombosis con trombocitopenia en el EEE.

"A modo de comparación, con AstraZeneca se habían notificado 142 casos de trombosis con trombocitopenia en el EEE hasta el 13 de abril y se habían administrado más de 17 millones de dosis", añade la EMA.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Euskadi Rebrotes de covid Euskadi