Sociedad -

Estado francés

Macron fija el 30 de junio como final de la crisis de la covid-19

Esa es la fecha límite que ha puesto para acabar con las últimas restricciones, que se irán levantando de forma paulatina el próximo 3 de mayo.

París. Foto: Efe
París. Foto: Efe
París. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19aren krisia ekainaren 30ean amaituko dela aurreikusi du Macronek

El presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron, ha puesto hoy fecha a la salida de la crisis de la covid-19, el 30 de junio, cuando tiene previsto acabar con las últimas restricciones, que se irán levantando de forma paulatina a partir del próximo 3 de mayo.

En una entrevista a diversos diarios regionales franceses, publicada en sus páginas de internet, Macron se ha mostrado confiado en que toda Francia podrá avanzar al mismo ritmo en la desescalada, aunque no descartó mantener las restricciones en regiones más afectadas.

"Las medidas serán nacionales, pero podremos activar 'frenos de emergencia' sanitarios si el virus circula demasiado", ha indicado el presidente, que ha fijado en 400 casos por 100.000 habitantes el límite de alerta, o si hay una explosión de casos en un territorio determinado que amenace con saturar los servicios de cuidados intensivos.

A un año de las elecciones presidenciales, en las que todo apunta a que optará a la reelección aunque oficialmente no lo ha desvelado, Macron ha querido dar un calendario de salida de la crisis.

La desescalada comenzará el próximo 3 de mayo con la apertura de todos los centros de enseñanza -las escuelas reabrieron el pasado día 26- y el fin del confinamiento perimetral que impide los desplazamientos más allá de 10 kilómetros del domicilio.

Además, el 19 de mayo se retrasará el toque de queda a las 21:00 horas, dos más que en la actualidad, y se reabrirán comercios, museos, monumentos, cines, teatros, actividades deportivas al aire libre y terrazas.

La penúltima etapa de la desescalada será el 9 de junio, cuando el toque de queda se retrasará a las 23.00 se abrirá el interior de bares y restaurantes, con un máximo de 6 personas en cada mesa, y se autorizará la entrada de 5.000 espectadores en lugares culturales y deportivos.

Además, los turistas podrán visitar el país siempre que tengan el pasaporte sanitario, se suavizará la obligación de teletrabajar y se reabrirán gimnasios, salones y ferias.

El 30 de junio se pondrá fin al toque de queda, que habrá estado ocho meses en vigor, y las limitaciones de aforo en establecimientos públicos, siempre que la situación sanitaria lo autorice.

Los últimos resquicios de la crisis serán las medidas de protección personal, como mascarillas o distancia de seguridad, ha indicado el presidente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iparralde Francia Baiona Biarritz Hoy Vídeos de Maule Fotos Donibane Garazi Enfermedades Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Noticias de Medicina Hoy Última Hora Presidente Francia Nueva variante de covid Gobierno de Macron