Sociedad -

conflicto laboral

El TSJPV rechaza el recurso del comité y da por bueno el ERE en Aernnova

En el fallo, el alto tribunal vasco considera que "no se dan las infracciones jurídicas denunciadas" en las tres demandas, y da por bueno el despido de 55 trabajadores.

Concentración de los trabajadores de Aernnova. Foto de archivo: EiTB Media
Concentración de los trabajadores de Aernnova. Foto de archivo: EiTB Media
Concentración de los trabajadores de Aernnova. Foto de archivo: EiTB Media

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko Auzitegi Nagusiak ontzat eman du Aernnovako erregulazio espedientea

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado "íntegramente" los recursos interpuestos por ELA, LAB, USO y el comité de empresa de la planta de Aernnova en Berantevilla (Álava), y ha considerado que el ERE con 55 despidos es "ajustado a derecho".

La Sala de lo Social del TSJPV ha desestimado en una única sentencia los tres recursos presentados por este ERE: dos de ELA y LAB, referidos al expediente en Berantevilla, y un tercero promovido de manera conjunta por el comité y por LAB contra todo el grupo Aernnova por el anuncio de un ERE que afectaría al 20% de la plantilla total.

En el fallo, el alto tribunal vasco considera que "no se dan las infracciones jurídicas denunciadas" en las tres demandas, que ha analizado de manera conjunta, y da por bueno el despido de 55 trabajadores.

La Sala de lo Social ha considerado, además, que el expediente está motivado por causas estructurales y que el ERE es "una medida racional y proporcional en términos de eficacia de organización productiva", aunque reconoce que supone un "sacrificio laboral desgraciado".

Por su parte, el sindicato ELA ha anunciado que recurrirá la sentencia del tribunal, y ha criticado que este estime ajustado a derecho el ERE por entender que la empresa sufre una crisis estructural desde 2014, "pasando por alto que en el 2019, año previo a la pandemia, el grupo ganó 38,88 millones de euros".

"Nos parece inadmisible que grandes empresas como Aernnova que se han llenado los bolsillos de dinero público no sean sometidas a un exhaustivo control judicial a la hora de llevar a cabo ajustes de plantilla, y por contra se haga una interpretación flexible de la legislación vigente favoreciendo a estas empresas", ha declarado el sindicato.ELA ha sostenido que existen "causas para la nulidad" de la sentencia, que ha demostrado que "la lucha sindical y la huelga son el instrumento más eficaz a la hora de proteger los puestos de trabajo".

ELA ha sostenido que existen "causas para la nulidad" de la sentencia, que ha demostrado que "la lucha sindical y la huelga son el instrumento más eficaz a la hora de proteger los puestos de trabajo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Noticias Sindicato ELA LAB País Vasco últimas noticias ERES hoy Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias Conflictos Laborales Hoy Industria Tribunal Superior de Justicia del País Vasco